Con el objetivo de generar mayor certeza y rendición de cuentas en la inversión que el Estado realiza a la educación, a partir de enero del 2015 el mecanismo de pago de la nómina del personal educativo federalizado se moderniza, informa la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).

A partir de enero se iniciará con el Sistema de Dispersión de Pagos Electrónicos, el cual se aplicará a 950,000 profesores, de 1 millón 487,430. Los docentes pertenecen a educación básica.

De acuerdo con Fernando Galindo Favela, subsecretario de Egresos de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, con dicho instrumento la Federación será ahora la única encargada de realizar las transferencias.

Cabe mencionar que de las 950,000 nóminas iniciales, 330,000 se harán a través de cheques debido a que no todos los trabajadores tienen acceso en sus comunidades a servicios bancarios.

La cantidad de plazas que se pagarán a partir de enero fueron las que lograron conciliar las autoridades estatales con las secretarías de Educación Pública y de Hacienda y Crédito Público.

El próximo año, además, se realizará una depuración de la plantilla laboral, pues el pago a los docentes que no cuentan con una plaza federalizada deberá ser cubierto por los estados y éste tendrá como origen las economías propias.

El oficial mayor de la SEP, Marco Antonio Abad Kado, informó que vamos a pagar a todas aquellas plazas que fueron reconocidas a partir de la conciliación que hicimos con la SHCP y que fueron transferidas en su oportunidad en 1992 a los estados .

Se tiene que resaltar que la depuración se hará después de los resultados del Censo de Escuelas, Maestros y Alumnos de Educación Básica y Especial (Cemabe), realizado por la SEP y el Inegi (mediante el cual se busca conocer el número de maestros frente a grupo).

Con base en los datos exhibidos se encontraron casos en donde no se localizó a personal adscrito a los centros de trabajo.

En el 2015 vamos a cruzar la información que tenemos con lo que pasa en la realidad, y ajustaremos la plantilla acorde a lo que marcan las leyes generales de Educación y de Coordinación Fiscal , dijo Abad Kado.