A pesar del complicado panorama internacional y a que el balance del sector público alcanzó un déficit por 637,629 millones de pesos durante el 2015, el subsecretario de Hacienda y Crédito Público (SHCP), Fernando Aportela, aseguró que para el 2018, el gobierno federal sí logrará su meta de un déficit igual a cero, es decir que el gasto que realice será igual a los ingresos que perciba.

Para este año tenemos proyectado que el déficit público tenga una reducción de 0.5% del Producto Interno bruto (PIB), lo mismo para el 2017, lo que llevaría al déficit, sin considerar inversión, al nivel cero para el 2018. Esto también permitirá una estabilización de la deuda pública respecto del PIB , dijo al comparecer ante las Comisiones Unidas de Hacienda y Crédito Público y de Presupuesto y Cuenta Pública de la Cámara de Diputados.

Refirió que tanto el recorte al gasto corriente por 32,000 millones de pesos; así como el ajuste a Petróleos Mexicanos por 100,000 millones de pesos ayudará a que el gobierno federal logre su estrategia de déficit igual a cero. Hemos visto en estos meses que tenemos que seguir renovando y seguir haciendo esfuerzos en el gasto público para lograr este compromiso del gobierno .

Con respecto al endeudamiento público, que al cierre del 2015 representó 45.7% del PIB, Aportela insistió en que los montos son favorables si se comparan con países desarrollados cuya deuda se encuentra por arriba de 100% de su PIB, como el caso de Estados Unidos que representa 104% de su PIB; mientras que en Canadá es 90% y en Reino Unido 89 por ciento.

Un factor que demuestra que existe estabilidad en la deuda pública es que la mayoría se encuentra contratada en moneda local y a tasa fija; es decir con vencimiento a más de un año (...) Más allá de estos datos, se pueden observar las dos emisiones que se han hecho en este año, por un lado la de dólares y por otro la de euros que tuvieron gran demanda de los inversionistas internacionales .

Cuestionado sobre el impacto que podría tener el costo de la deuda ante el incremento de las tasas de interés por parte del Banco de México (Banxico), respondió que se pensó que todas las tasas de interés de corto, mediano y largo plazo iban a subir 50 puntos base. Sin embargo, les explicó que sólo las de largo plazo son importantes para evaluar la situación económica de los países en el mediano plazo, y ésas bajaron.

Tasas de largo plazo bajaron

Las tasas de interés de largo plazo en vez de subir, bajaron. Esto significa que el costo del seguro de la deuda mexicana tuvo una reducción de 0.45% del 17 de febrero al día de hoy (...) La acción coordinada de las autoridades del Banxico y de Hacienda sin duda percibieron el aval de los inversionistas, analistas financieros y las calificadoras .

El subsecretario destacó que sin considerar la actividad petrolera, México mantiene un crecimiento sólido en otros sectores de la economía, los cuales muestran tasas superiores a 3 por ciento. Añadió que México a pesar del complicado entorno internacional, sobresale de otras economías emergentes, pues si bien en el 2015 presentó un crecimiento de 2.5%; Brasil decreció 3.8 por ciento.

Las medidas que se han tomado sobre los ajustes preventivos, mantener reservas internacionales altas y la línea de crédito flexible; así como las reformas estructurales son factores de diferenciación de México frente entre otras economías emergentes , argumentó el funcionario en san Lázaro.

Aunque diversos diputados presionaron al subsecretario para que explicara los impactos que tendría el recorte a Pemex, Aportela se los reservó y comentó que las dudas serían respondidas por el director general de la petrolera, José Antonio González Anaya, que comparecerá en la Cámara de Diputados.

[email protected]