Lectura 3:00 min
Se han enviado 1.5 millones de correos electrónicos por no presentar declaración
El SAT invita a los contribuyentes a aclarar su situación fiscal.
Desde la fecha de vencimiento al día de hoy, el Servicio de Administración Tributaria (SAT) envió más de 1.5 millones de correos electrónicos a las personas físicas y morales que no presentaron su declaración anual 2014 con el fin de invitarlos a cumplir con su obligación.
Guillermo Valls, administrador general de Servicios al Contribuyente en el SAT, explicó que aunque en este año se incrementó en más de 20% el cumplimiento del ejercicio en las personas físicas y 7% en las morales, todavía hay causantes que no cumplen.
Lo más fácil, lo más conveniente y el medio de comunicación idóneo que tenemos con los contribuyentes son los correos electrónicos; la relación se agudizará cuando entre en función el Buzón Tributario, será una forma más sencilla de contacto , aseguró en entrevista.
Alejandro García, director de Patrimonium Consultores Integrados, opinó que los correos electrónicos que envía el fisco cumplen el cometido de ejercer una presión hacia el contribuyente, ya que estamos ante uno de los ejemplos más claros con respecto a la nueva forma de relacionarse con la autoridad; ésa es su apuesta .
Las mensajes vía correo electrónico, aclaró, generalmente no son como tal un ejercicio de facultades de revisión, son una invitación de forma preventiva para que el contribuyente corrija una irregularidad.
Bajo este argumento, aseguró que las invitaciones no inhiben, son una función preventiva, por lo que no es una instancia que los obligue al pago de multas .
El también especialista fiscal refirió que el contribuyente en principio no debe sentirse presionado; sin embargo, la recomendación al momento de recibir la misiva es que se presente ante la autoridad para aclarar la situación y no incurrir en una omisión que culmine con una sanción penal.
Valls detalló que los contribuyentes que no presentaron el ejercicio en las fechas establecidas lo pueden hacer con posterioridad y de existir saldo a cargo (un impuesto determinado) lo deberán pagar, pero además tendrán que liquidar los recargos correspondientes.
Además, se hacen acreedores a una multa por incumplimiento que va desde 1,240 a 15,430 pesos por cada una de las obligaciones no declaradas.
García explicó que las multas tienen un carácter indemnizatorio para la autoridad, donde los causantes tienen que resarcir el daño por no cumplir en tiempo con su obligación. En México el no presentar el ejercicio lleva inmerso un costo muy alto, destacó.
Guillermo Valls reconoció que no hay un estimado de a cuánto podría ascender la recaudación por el envío de las misivas a los contribuyentes. Aseguró que todas las medidas que implementa el SAT para conminar a los contribuyentes a que cumplan con el fisco tienen como objetivo llegar a la meta de recaudación de 2 billones de pesos.
Más de lo que se pueda recaudar por el envío de los correos electrónicos, nuestra meta en el 2015 es llegar a 2 billones de pesos , sostuvo.