A diferencia de otros años, esta vez se evitará alargar la discusión, que llegaba a parecer interminable, en la tribuna de la Cámara de Diputados durante la aprobación del Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF).

La Junta de Coordinación Política (JCP), el máximo órgano de gobierno en San Lázaro, acordó la presentación en bloque de las reservas o propuestas de modificación al decreto correspondiente por parte de los legisladores, a fin de agilizar el trámite legislativo.

Es decir, que si un solo diputado hace 25 reservas, no va a subir 25 veces a la tribuna, sino que las irá compactando la Mesa Directiva en función de los temas, privilegiando siempre que (los legisladores) tengan la oportunidad y el tiempo necesario para explicar sus reservas al pleno de la asamblea , explicó Jorge Carlos Ramírez Marín.

La agrupación de reservas, con fundamento en el acuerdo para la discusión y procesamiento del PEF para el ejercicio fiscal del 2016, que deberá aprobar el pleno cameral en la sesión ordinaria de hoy, detalló el vicecoordinador del grupo parlamentario del PRI, permitirá hacerle mucho más transitable la sesión a los diputados y más entendibles las reservas por parte de quienes las hacen .

En años anteriores, al someterse el decreto presupuestal a la discusión y aprobación del pleno cameral, un mismo diputado desfilaba a la tribuna una y otra vez para presentar cada una de sus reservas, sin límite alguno, salvo que producto del cansancio y de la seguridad de que sus propuestas serían rechazadas optara por presentarlas en paquete.

El priista informó que la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública se declarará en sesión permanente desde hoy y hasta lograr los acuerdos para aprobar el dictamen del presupuesto del próximo año.

Es facultad exclusiva de la Cámara Baja aprobar el gasto público, y el plazo constitucional para hacerlo vence el próximo día 15.

Igual terminamos el jueves que el domingo en la madrugada o al mediodía... , comentó el yucateco.

[email protected]