Derivado de la caída en los ingresos petroleros y una proyección de menos captación de remesas, la única manera en la que el Servicio de Administración Tributaria (SAT) puede cumplir con su meta de recaudación anual de 2.8 millones de pesos es incrementar el número de auditorías a los contribuyentes, coincidieron especialistas de la firma de asesoría fiscal, EY.

Abril Rodríguez, socia del área fiscal internacional de EY, comentó que al no tener nuevos impuestos y al no haber aumentado tasas de los ya existentes, la única vía de recaudar más es a través de más auditorías a los contribuyentes cautivos.

Dijo que durante enero pasado, el SAT realizó cerca de 11,000 auditorías a personas físicas y morales en comparación con las 4,000 registradas en el mismo mes del año pasado.

La tendencia que vemos dada la situación económica, el tema de la caída en los ingresos petroleros y de las remesas es que vamos a vivir un ejercicio con muchas más auditorías , destacó.

Oscar Ortiz, socio de EY de la práctica fiscal, llamó a los contribuyentes (personas físicas) a declarar a más tardar el próximo 30 de abril todos sus ingresos, tanto los que son susceptibles de pagar impuestos como los que no, como herencias o donativos, a efecto de no perder la exención.

Respecto a la exención que dio el SAT a las personas físicas con ingresos por salarios y salarios más intereses para hacer opcional la presentación de su declaración anual , Germán Vega, también socio de EY del área fiscal, dijo que es conveniente que las personas que hayan incurrido en deducciones personales durante el ejercicio, aunque estén al amparo de este beneficio, presenten su declaración anual para obtener una eventual devolución de saldo a favor, que puede ser de entre 10,000 y 42,000 pesos, dependiendo de su tasa efectiva .

El especialista destacó que la plataforma digital disponible para presentar la declaración anual (DeclaraSat) aún presenta complicaciones tanto tecnológicas como en materia de procesamiento de información, lo cual pudiese mermar la certidumbre jurídica del contribuyente.

El SAT aún está haciendo varias adecuaciones y estoy seguro que va a comunicar de mejor manera cómo funciona la nueva plataforma para agilizar y facilitar la presentación de la declaración anual haciendo las modificaciones pertinentes , comentó.

Los especialistas destacaron la importancia de que el contribuyente cumpla con su declaración conforme a la ley puesto que en caso de que la autoridad, con base en una discrepancia entre ingresos y egresos, fije un crédito fiscal podría ser demasiado oneroso si se considera que dicho crédito está integrado por el monto del impuesto adeudado, recargos y actualizaciones ajustadas por inflación y además multas que oscilan entre 55% y 70% del monto del impuesto omitido por el contribuyente.