Lectura 3:00 min
Se debería cobrar impuesto a Big Tech por ingresos de publicidad: Paul Romer
Con una tasa de 30% las grandes tecnológicas pagarían entre 14,000 y 20,000 millones de dólares al año en Estados Unidos; desincentivaría un negocio que es altamente peligroso.

Todas las jurisdicciones, incluyendo México, deben comenzar a pensar en una propuesta donde se imponga un impuesto sobre los ingresos que reciben empresas como Facebook o Google de compañías publicitarias que les están pagando para mostrar sus anuncios en Internet, planteó Paul Romer, premio Nobel de Economía 2018.
“Hay que poner impuestos para las compañías que muestran anuncios publicitarios para la población de cierto país. El impuesto debe de ser progresivo para que sea mucho más alto para los gigantes que ahora controlan la industria tecnológica (Google y Facebook)”, comentó Romer durante el Encuentro DG1TAL organizado por la Asociación Mexicana de Afores (Amafore).
Precisó que Google y Facebook son las dos compañías que cobran la mayor cantidad de dinero en publicidad en Estados Unidos.
Es por ello que con un impuesto a los ingresos publicitarios de 30% pagarían entre 14,000 y 20,000 millones de dólares al año en el país de las barras y las estrellas.
“Los ingresos de este impuesto serían sustanciales. Piensen en lo que se podría hacer con este dinero. Nada más piensen la relación del Producto Interno Bruto con el de otro país y hagan el ajuste de lo que están cobrando Facebook y Google en publicidad y se darán cuenta de cuánto están obteniendo en otro país por ingresos de publicidad”, comentó durante su discurso el ganador del Nobel.
Tan sólo en el 2020, Google tuvo una utilidad de 182,527 millones de dólares. Mientras que, Facebook tuvo ganancias de 84,169 millones de dólares, de acuerdo con sus respectivos informes trimestrales.
De igual forma, Amazon y Microsoft pagarían un impuesto, fuera de ellos las demás compañías no pagarían nada porque quedarían por debajo del umbral del gravamen, de acuerdo con Romer.
Si bien la idea de que cada nación imponga este impuesto sobre publicidad es para generar ingresos, también es para que compañías como Google y Facebook salgan del modelo de negocio tan peligroso de publicidad.
Publicidad puede causar grandes daños
El profesor de la Universidad de Nueva York, precisó que la manipulación de la información mediante campañas publicitarias en las plataformas digitales puede llegar a ser peligrosa.
La publicidad en Internet es un modelo que puede causar grandes daños y puede ser una amenaza muy grande en especial cuando se utiliza para interferir en una campaña política”, advirtió.
Un ejemplo fue la intromisión de Cambridge Analytica en los usuarios de Facebook de Reino Unido para disuadir la intención del voto a favor del Brexit en junio del 2016, con todas las consecuencias que esto ha significado.
En este tenor, comentó que Google al ser “el jugador dominante” le brinda el potencial de una manipulación porque observa lo que los demás están viendo.
“Puede controlar lo que veo, lo que escucho, lo que pienso y consumo. Esto es muy peligroso para que cualquier compañía lo tenga”, puntualizó.
A pesar de todo, el progreso es posible
Ante ello llamó a la innovación si se quiere que todos en el futuro tengan la misma oportunidad de estar en mejores condiciones.
“El progreso es posible sólo si hay una economía de mercado de innovación, por ejemplo, en el caso de las compañías de apoyo para el retiro (afores) que operan en México y que el gobierno establece el marco regulatorio del mercado”, permite una sana competencia entre ellas.