La situación general de la economía del país no ha influido de manera negativa en la venta de productos de juegos y sorteos; sin embargo, existen áreas de oportunidad que tienen empresas públicas como Pronósticos Deportivos para generar más recursos canalizados a la asistencia pública, que por cierto no se puede establecer de manera directa el destino que tuvieron.

Así se determinó en el resultado del Programa de Evaluación de Desempeño que se realizó sobre la operación de sus procesos operativos, con el fin de poder hacer una readecuación y mejorar en sus metas de eficiencia. Se encontró que si bien actúa dentro de un ambiente de competencia en la industria de los juegos y sorteos, enfrenta a la Lotería Nacional como uno de sus competidores en el mercado al que tiene dentro de su Consejo Directivo, generando ciertos conflictos de interés.

La evaluación externa que se realizó a petición de la Secretaría de Hacienda no menciona ganancias ni ninguna otra información sobre el balance financiero de operación. Sólo se limita a describir que Pronósticos Deportivos tiene como objetivo generar la máxima cantidad de recursos económicos para destinarlos a la asistencia pública mediante el desarrollo de actividades que le permitan generar ingresos.

El melate y chispazo

A través de diversos juegos y sorteos como Progol, Protouch, Melate, Tris, Chispazo, sorteos de premiación inmediata, raspados, instantáneos, ventanilla, desprendibles y electrónicos, así como servicios de valor agregado mediante telefonía móvil para dar resultados de los sorteos, el gobierno apoya las prioridades nacionales de educación y salud.

Pero, según la evaluación, no está facultado para solicitar información a la Federación por medio de la Secretaría de Hacienda, del destino y acciones de asistencia pública. Pronósticos Deportivos le entrega directamente el dinero a la Tesorería de la Federación.

[email protected]