La Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) de España impuso una sanción de 2 millones de euros a Santander y tres (sanciones) a la Caixabank por un importe total de 7 millones de euros por infracciones a la Ley del Mercado de Valores, según recoge el Boletín Oficial del Estado (BOE).

El banco, presidido por Ana Botín, fue multado con 2 millones de euros por una infracción grave a la Ley del Mercado de Valores cometida en el 2010 por Banco Banif, perteneciente a Santander.

Según la CNMV, la entidad dedicada a banca privada percibió comisiones ilegales entre el 1 de enero y el 31 de agosto del 2010, por lo que vulneró el deber de actuar con transparencia, diligencia y en interés de sus clientes.

Por otra parte, el organismo presidido por Elvira Rodríguez ha impuesto a Caja de Ahorros y Pensiones de Barcelona (La Caixa) una multa de 3 millones de euros por cometer una infracción muy grave a la ley. En concreto, el organismo supervisor considera que la entidad no evaluó adecuadamente la conveniencia de sus clientes a la hora de contratar determinados productos financieros e intermedió operaciones sin advertir de su no conveniencia con los objetivos de inversión del cliente.

Además, la entidad recibió dos multas de 2 millones de euros, cada una, por la venta de preferentes, una de ellas destinada a la Caja de Ahorros y Pensiones de Barcelona y otra directamente a CaixaBank.

Por último, la CNMV también ha impuesto dos multas a Pescanova por un importe total de 450,000 euros y otras dos al ex presidente ejecutivo de la compañía Manuel Fernández de Sousa-Faro, por 225,000 euros debido a infracciones a la Ley del Mercado de Valores.

Tanto la compañía gallega como su entonces presidente han sido multados por realizar prácticas de manipulación de mercado en relación con sus propias acciones y por no comunicar al organismo supervisor ni difundir operaciones sobre acciones propias realizadas entre el 29 de enero y el 29 de abril del 2009.