Solo un mexicano fue distinguido por el Foro Económico Mundial (WEF, por su sigla en inglés) como Young Global Leader en la generación 2013-2014; se trata de Salomón Chertorivsky Woldenberg.

Entre los 17 talentos menores de 40 años latinoamericanos que el WEF ve perfilarse como futuros líderes mundiales, sólo identifica al secretario de Desarrollo Económico del DF.

La clase 2014 de los YGL está integrada por 214 talentos de 70 países que, de acuerdo con su desempeño profesional, compromiso con la sociedad y el potencial para convertirse en responsables del futuro económico y financiero de su país, son dignos representantes de esta comunidad.

Un elemento adicional que les permite entrar en el que se ha convertido desde hace dos décadas en un radar de líderes del futuro, es que han logrado el éxito antes de cumplir los 40 años.

ACTIVISTAS Y CINEASTAS

Entre los seleccionados en América Latina en esta generación están Julia Bacha, activista por la paz y cineasta de Brasil; Gonzalo Begazo, vicepresidente ejecutivo de AJE Group, empresa de bebidas gaseosas del mundo; Claudia Belmont Graña, directora de la Fundación Belcorp, filial humanitaria de cosméticos de Belcorp de Perú y la secretaria de Comercio Exterior de Brasil y asesora de la Organización Mundial del Comerico, Tatiana Prazeres.

OPORTUNO RADAR

Desde 1989, anualmente, la Fundación de emprendedores de Klaus Schwab difunde una lista de jóvenes menores de 40 años destacados por su desempeño en alguna disciplina política, religiosa, cultural, artística o científica.

En su primera generación, identificaron al fundador de una institución de microcréditos de India, Muhammad Yunnus. Ocho años después de ser distinguido por el WEF, el banquero recibió el Premio Nobel de la Paz.

También de manera temprana identificaron a tres líderes políticos, que al entrar en el radar del Foro, despegaban apenas en sus carreras políticas. Se trata de Tony Blair, ex primer ministro de Reino Unido, Felipe Calderón Hinojosa y Enrique Peña Nieto.

COSECHA MEXICANA

Todavía en la generación del 2012, el WEF distinguió a tres mexicanos en su lista de YGL: Gina Badenoch, fundadora y jefa ejecutiva de Ojos que sienten; Santiago Cosío Pando, miembro de la Junta de América Móvil y Emilio Lozoya Austin, cofundador y miembro entonces de la Junta de JF Holding.

Entre los mexicanos distinguidos por el WEF, en su momento como YGL, se encuentran el actual presidente de México, Enrique Peña Nieto; el expresidente Felipe Calderón; el actual director de Pemex, Emilio Lozoya Austin; el director del Fondo Monetario Internacional (FMI) para el Hemisferio Oeste, Alejandro Werner; el actual jefe de la Banca de Inversión Local de Citigroup Inc, Alfredo Capote, entre otros.

INTERESADO POR LA ECONOMÍA SOCIAL

YOUNG GLOBAL LEADER

2013 - 2014

  • El secretario de Desarrollo Económico del Distrito Federal tiene 39 años y antes sustituyó a José Ángel Córdova Villalobos al frente de la Secretaría de Salud al cierre de la administración de Felipe Calderón.
  • Cuenta con dos maestrías. Una en Economía por el ITAM, donde hizo la licenciatura, y otra en Política Pública por la Universidad de Harvard.
  • Coordinó los trabajos del gabinete social en el gobierno de Michoacán y en el 2007, durante las inundaciones de Tabasco, coordinó también la logística y entrega de apoyos a damnificados.
  • Fue director del Seguro Popular. Puso en marcha la consulta preventiva y amplió la cobertura del servicio hasta enfermedades que antes no estaban consideradas.
  • En el 2009 fue comisionado nacional de Protección Social en Salud, cargo que ocupó hasta el 9 de septiembre del 2009; fue director de Diconsa de diciembre del 2006 al 2009.
  • Cuenta con 39 años.

[email protected]