El flujo de salida de inversionistas extranjeros apunta a un menor espacio para el relajamiento monetario. Por ello, la Subgoberandora de Banco de México, Irene Espinosa, votó por ajustar el ritmo del recorte en la tasa, de manera que solicitó restar un cuarto de punto al rédito, contra el medio punto que pidió la mayoría en la decisión del pasado 13 de agosto.

En el argumento sostenido por la banquera central, la Subgobernadora Espinosa destacó que la inflación continúa al alza rebasando pronósticos de corto plazo.

“Este comportamiento en medio de la más severa recesión histórica, sugiere que debemos reconsiderar la influencia desinflacionaria atribuida al componente cíclico de la actividad económica”, consignó, según lo descrito en la minuta de aquella reunión que llevó la tasa a 4.50 por ciento.

Adicionalmente, la Subgobernadora explicó que “a pesar de la posición monetaria relativa, los flujos de salida de inversionistas extranjeros han destacado en comparación con otras economías emergentes. Ello apunta a un menor espacio para el relajamiento monetario por lo que debemos ajustar el ritmo para reforzar la convergencia de la inflación y sus expectativas a la meta de 3 por ciento”.

En aquella reunión, el recorte de la tasa acordado por mayoría, fue de 50 puntos base, y un solo miembro de la Junta de Gobierno pidió un ajuste más moderado, de 25 puntos base. Pero 15 días después, esto en la semana que corre del 24 al 27 de agosto, otros dos miembros expusieron públicamente su posición sobre este argumento: El Gobernador Alejandro Díaz de León y el Subgobernador Javier Guzmán Calafell.

Penetración de títulos en poder de extranjeros, foco

Un día antes de conocerse la minuta y el nombre del miembro de la Junta que el 13 de agosto rompió con las decisiones unánimes de los cinco ajustes previos de este año, el Gobernador del Banco de México, Alejandro Díaz de León, explicó en la conferencia del Informe Trimestral que “se ha presentado una reducción en la tenencia de activos en poder de extranjeros y ha sido un tema clave en los cinco meses anteriores para los miembros de la Junta”.

“(En cuanto a salida de capitales y el porcentaje de títulos en poder de extranjeros) Ha habido una reducción y este es un tema clave. Para la Junta de Gobierno en estos últimos cinco meses ha sido fundamental que en este contexto de mayor incertidumbre y mayor aversión al riesgo, y de mayor volatilidad y siendo la economía mexicana una economía muy integrada también en lo financiero, y con un porcentaje muy elevado de tenencia de valores del gobierno federal en el tenedores extranjeros que este proceso se hiciera con orden, y compara favorablemente con el de otras otras economías emergentes”.

Y al iniciar la semana, el Subgobernador Javier Guzmán Calafell comentó a El Economista que “el ritmo de disminución de la tasa en México tendría que ser menor (…) tomando en cuenta la presión que claramente enfrenta la inflación, los componentes de la inflación subyacente, el diferencial de tasas de interés respecto de otros mercados emergentes y el potencial del ajuste de los movimientos de capital”.