A cuatro meses del arranque del Programa Integral de Atención a la Sequía, correspondiente a 33,827 millones de pesos, hay más de 4,000 millones atorados en ventanillas estatales, aseguró Ignacio Rivera Rodríguez, subsecretario de Desarrollo Rural.

Afirmó que pese a que el gobierno federal amplió la asignación de recursos 10% dada la gravedad por la que atraviesan 22 estados, al pasar la bolsa de recursos de 33,827 millones de pesos a 37,365 el avance es ínfimo, dado que no aterrizan los recursos.

En conferencia de prensa para presentar detalles sobre la asignación del presupuesto ejercido por la Federación hasta el mes de mayo, expuso que los recursos del decreto se han ejercido 22,069 millones de pesos a través de diversos programas, pero se encuentran en las ventanillas de los estados más de 4,000 millones de pesos, debido a que las entidades no han aportado la parte proporcional que les corresponde para poder ejercerlos -como lo refiere el programa especial concurrente-, por lo que no se ha agilizado la ayuda a los productores afectados.

En ese sentido, Antonio Berumen, quien presentó el Sistema de Rendición de Cuentas sobre la sequía, dijo: El llamado es a los estados, ya que tienen depositados los recursos del programa especial concurrente, por lo que se deben acelerar los trámites .

De acuerdo con información de la Sagarpa, sólo tres estados tienen un avance; así, Baja California Sur, Guerrero y Sonora han empezado a agilizar los trámites en apoyo de los productores afectados por el fenómeno de la sequía.

El decreto del Programa Integral de Atención a la Sequía 2012 se publicó el pasado 24 de enero.

NO HAN LLEGADO LOS RECURSOS, AFIRMA LA AMSDA

Sin embargo, la semana pasada, la Asociación Mexicana de Secretarios de Desarrollo Agropecuario (AMSDA), en voz de su gerente Octavio Jurado, indicó que los casi 34,000 millones de pesos no han sido distribuidos por la Federación, mientras que permanece estancado un fondo adicional por 15,000 millones de pesos aprobado hace un mes por el Legislativo y que aún no recibe el visto bueno del Ejecutivo para ser liberado a los 26 estados afectados por los fenómenos climatológicos.

  • 33,827 millones de pesos fue el monto original asignado por el Ejecutivo para atender daños por sequía, a través de varios programas.
  • 10,000 millones de pesos eran los recursos de un fondo aprobado en diciembre por el Legislativo y vetado por el Ejecutivo.
  • 15,000 millones de un nuevo fondo fueron aprobados hace un mes por el Legislativo, pero no tienen aún luz verde del Presidente.

[email protected]