Funcionarios de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) sostienen una reunión de trabajo ante integrantes de la Comisión Permanente del Congreso de la Unión sobre el comportamiento reciente de diversos indicadores económicos, como el petróleo y el tipo de cambio.

Los subsecretarios de Hacienda y Crédito Público, Fernando Aportela Rodríguez, y de Ingresos, Miguel Messmacher Linartas, encabezan esta reunión ante la Tercera Comisión de la Permanente (Hacienda y Crédito Público, Agricultura y Fomento, Comunicaciones y Obras Públicas).

Los temas que abordan los funcionarios federales ante este órgano legislativo, presidido por Héctor Gutiérrez de la Garza, son las variables económicas en el país, la volatilidad del peso y la caída del precio del petróleo.

De acuerdo con la Ley de Ingresos de la Federación (LIF) aprobada para 2015, el precio de petróleo se estimó en 79 dólares por barril y el tipo de cambio en 13.4 pesos por dólar.

Ante la volatilidad reciente que han registrados los mercados internacionales, en las últimas semanas el precio de la mezcla mexicana de exportación se ubica por debajo de los 40 dólares por barril, mientras que el tipo de cambio ronda los 15 pesos por dólar.

El escenario macroeconómico para 2015 prevé además un crecimiento económico de 3.7%, inflación de 3.0%, déficit presupuestario de 1.0% del Producto Interno Bruto (PIB), tasa de interés al fin del periodo de 3.5 por ciento.

En tanto, la plataforma de producción de petróleo crudo se establece en 2.4 millones de barriles diarios, entre otros.

erp