La Segunda Sala de la Suprema Corte de la Justicia de la Nación (SCJN) otorgó el día de ayer el amparo a un varón que solicitó la pensión de viudez sin distinción de género, luego de que el IMSS se la negara.

La normativa vigente de la Ley del Seguro Social, indica que la pensión por viudez en favor del cónyuge varón está condicionado a que éste acredite que se encuentra totalmente incapacitado y que dependía económicamente de su esposa.

Por ello, los ministros concedieron el amparo al quejoso para que la junta emita un nuevo laudo en el que le otorgue la pensión, sin considerar el requisito de haber dependido de la trabajadora fallecida.

La Sala, en decisión unánime de cuatros votos, consideró que la distinción establecida en el Régimen de Jubilaciones y Pensiones del IMSS no está fundada en algún criterio que justifique la distinción en el trato entre hombres y mujeres.

Esta norma en que la mujer tienen más consideraciones en el otorgamiento de una pensión por viudez es inconstitucional, ya que sólo reproducen estereotipos de género que evitan que las mujeres y los hombres salgan de los roles tradicionales que se les han impuesto y discriminan directamente a los varones , expone en un comunicado.

Detalló que, la condición fijada por el IMSS implica ignorar que una de las finalidades de esas aportaciones es garantizar la subsistencia de los beneficiarios -ya sean hombres o mujeres- de los trabajadores después de la muerte.

Cuando una mujer solicita la pensión por viudez, no necesita comprobar que dependen únicamente de los recursos que se le entregaban a su esposo por la pensión, ni tampoco debe acreditar que se encuentra completamente incapacitada para que se le otorgue la pensión por viudez.

Por ello, el beneficiario promovió el amparo en que alegó que se estaba violando el artículo 4 de la Constitución, donde se establece la igualdad entre varones y mujeres. Consideraba que la Ley del IMSS estaba haciendo distinción de género para el otorgamiento de una pensión de viudez.

erp