El secretario de Hacienda, Luis Videgaray, se comprometió a que el Servicio de Administración Tributaria (SAT) pedirá una disculpa pública a aquellos contribuyentes que incluyó por error en la lista de incumplidos.

En entrevista televisiva aseguró que se publicarán los nombres de las personas y empresas a las que les haya sido condonado un adeudo con el fisco, pero solamente a las que hayan gozado de ese beneficio a partir del 2014. Esa medida no será retroactiva, advirtió.

Por su parte, la Procuraduría de la Defensa del Contribuyente (Prodecon) pidió al SAT que revele los datos de las empresas y personas físicas a los que les haya cancelado o condonado créditos fiscales, así como que se notifique de manera fundamentada a los que aparecen en el listado que dio a conocer desde el primer día del año que recién inició.

Lo anterior con el fin de privilegiar la transparencia en beneficio de los contribuyentes que sostienen el gasto público.

En un análisis sistémico, la ombudsman fiscal manifestó que no se debe hacer distinciones en la aplicación retroactiva en los supuestos de excepción del secreto fiscal que establece el artículo 69 del Código Fiscal de la Federación, es decir, que no sólo se deben publicar los nombres de las personas y empresas incumplidas, sino también las que hayan sido beneficiadas con el perdón fiscal.

La Prodecon estableció que en atención al nuevo paradigma de protección de derechos fundamentales, el SAT debe emitir y notificar a la brevedad la resolución debidamente fundada y motivada a cada uno de los contribuyentes que aparecen en la lista negra de incumplidos, donde se indiquen las causas particulares por las que se les incluyó.

Al mismo tiempo, la defensora de los contribuyentes recomendó al órgano recaudador de impuestos que modifique el criterio que actualmente aplica para considerar como no localizados a los causantes exhibidos en la lista y, consecuentemente, eliminar del listado Relación de contribuyentes incumplidos a todos aquellos pagadores de impuestos que no se localizaron en alguna o algunas ocasiones en su domicilio fiscal, pero que no presentan incumplimiento en sus obligaciones fiscales.

[email protected]