Aristóteles Núñez, jefe del Servicio de Administración Tributaria (SAT), informó que el fisco ya cuenta con la información de 174,000 contribuyentes mexicanos con cuentas bancarias en Estados Unidos.

La información, argumentó, está siendo procesada para analizar si dicho universo de contribuyentes cumplió con sus obligaciones fiscales en el país; en caso contrario, se iniciará con el proceso de auditoría correspondiente.

Ya se conoce información de 174,000 contribuyentes que tienen cuentas en Estados Unidos, incluso ya tenemos los montos. En un par de semanas se darán a conocer las acciones en contra de los causantes que no lograron reportar su ingreso y acreditar el impuesto , dijo.

Ello, aclaró en entrevista, como parte del acuerdo entre México y Estados Unidos de intercambio de información financiera para evitar la doble tributación. A finales del 2015, nuestro país recibió el primer paquete de datos por parte del país vecino.

Vale recordar que la Ley sobre el Cumplimiento Fiscal relativa a Cuentas en el Extranjero (FATCA, por su sigla en inglés) fue promulgada como ley en Estados Unidos en marzo del 2010. Su intención es prevenir que los contribuyentes estadounidenses utilicen cuentas financieras fuera de dicho territorio con el fin de evadir impuestos.

El objetivo es identificar si el universo de contribuyentes detectados ha estado cumpliendo y reportando los rendimientos obtenidos en sus cuentas bancarias o inversiones que tienen en Estados Unidos, y lo acreditaron en México , argumentó.

Asimismo explicó: El SAT, en breve, tendrá la información de muchos países donde en términos del FATCA multilateral se conocerá qué mexicanos tienen cuentas en el extranjero y sabremos quiénes no han pagado impuestos .

En este sentido, dijo que se aplicarán las sanciones correspondientes, que van desde cobrar las multas hasta las sanciones penales, o bien recaudar los impuestos. Las acciones correspondientes por parte del fisco para el cumplimiento de la ley FATCA comenzarán a finales de abril.

Hasta el momento insistió se conoce la información de poco más de 170,000 contribuyentes (personas físicas y morales) que ya se tienen en los registros. La jerarquización de las medidas que aplicarán para cada uno de ellos dependerá del rendimiento que tuvieron en sus cuentas.

[email protected]