El Servicio de Administración Tributaria (SAT) ha recuperado hasta ahora 28,354 millones de pesos a partir de la publicación tanto de las listas de empresas que facturan operaciones inexistentes, como de las de contribuyentes incumplidos.

Del monto recuperado por el fisco, 4,631 millones de pesos son resultado de la publicación de las listas definitivas de empresas facturadoras de operaciones inexistentes y 23,723 millones de la relación de contribuyentes que incumplen obligaciones fiscales.

José Genaro Ernesto Luna Vargas, administrador general de Auditoría Fiscal Federal del SAT, informó que en el caso de la facturación de operaciones inexistentes se han publicado en el listado definitivo 702 contribuyentes, de los cuales 597 son personas morales y 105 físicas.

Destacó en entrevista que derivado de la autocorrección ante la autoridad fiscal de algunas de estas empresas que en definitiva se ha comprobado que facturan operaciones inexistentes, el fisco ha recuperado a la fecha 4,631 millones de pesos.

Informó que dos contribuyentes ya han sido aprehendidos por defraudación fiscal relacionada con este esquema y 19 asuntos están en investigación ante la Procuraduría General de la República, con la participación de la Procuraduría Fiscal de la Federación.

El funcionario recordó que con la reforma fiscal se adicionó el artículo 69-B al Código Fiscal de la Federación (CFF), el cual establece que, como excepción a la reserva fiscal, el SAT publicará los datos de las empresas que se presume que facturan operaciones inexistentes, a fin de combatir este delito.

Refirió que a casi dos años y medio de la divulgación de estas listas, el organismo fiscalizador ha detectado que presuntamente 1,273 contribuyentes facturan operaciones inexistentes, de los cuales 1,094 son personas morales y 179 son físicas.

Estos presuntos facturadores de operaciones inexistentes están vinculados con 67,604 empresas que se benefician y utilizan estos comprobantes fiscales, mediante este esquema de evasión conocido como operación carrusel.

Respecto de las listas de contribuyentes incumplidos, el funcionario del SAT dio a conocer que a la fecha se han publicado los datos de 288,425 causantes, de los cuales 177,539 son personas físicas y 110,886 son personas morales.

Refirió que el SAT ha recaudado hasta ahora 23,723 millones de pesos por efecto de la publicación de la lista de contribuyentes incumplidos. Luna Vargas puntualizó que 91% del importe recuperado por esta medida corresponde a personas morales.

Los contribuyentes inconformes con la publicación de sus datos en la lista de incumplidos pueden generar su línea de captura para pagar, o bien presentar la aclaración correspondiente.