El Servicio de Administración Tributaria (SAT) ha recaudado 257 millones de pesos, luego de la publicación de las listas de contribuyentes incumplidos que inició el 1 de enero pasado.

El Jefe del organismo recaudador, Aristóteles Núñez, detalló que de ese monto, 97 millones provienen de los pagos que hicieron contribuyentes incluidos en una primera lista por concepto de créditos firmes, financiamientos exigibles o causante no localizados.

A esta cantidad, hay que sumar una recaudación de 160 millones de pesos que se obtuvo por la condonación de 29 millones de pesos en multas, correspondientes a 97 casos de contribuyentes con créditos condonados, incluidos la víspera en las llamadas listas negras .

En entrevista tras participar en la cuarta sesión de las Jornadas sobre la Reforma Hacendaria , organizada por el SAT y la Procuraduría de la Defensa del Contribuyente (Prodecon), insistió que la publicación de estas listas no tiene un fin recaudatorio.

La intención, recuerden, que no era recaudatoria, sino poder hacer públicos los nombres y RFC de quienes pudieran representar un riesgo o una contingencia fiscal para otros contribuyentes de buena fe, que tienen tratos comerciales con los contribuyentes publicados , añadió.

Núñez Sánchez apuntó que de los 257 millones de pesos recaudados hasta ahora tras la publicación de contribuyentes incumplidos, el mayor monto ha sido pagado por personas morales, aunque en número han sido más personas físicas.

Mucho de lo que está incidiendo en aquellas listas de contribuyentes que tienen adeudos firmes o adeudos exigibles, durante el mes de enero la recaudación voluntaria o espontánea asociada a esos contribuyentes, ascendió a poco más de 1,500 millones de pesos al mes de enero , añadió.

Expuso que, como resultado de la más reciente actualización de contribuyentes cumplidos que dio a conocer este lunes el SAT, se revelaron nombre, razón social y RFC de causantes que obtuvieron condonación de créditos en enero y los primeros días de febrero.

Explicó que estas son condonaciones de multas que se hacen con fundamento en el artículo 74 del Código Fiscal de la Federación (CFF), con la condición de que el contribuyente liquide la contribución en materia de impuesto, y con ello se hace acreedor a una condonación de multa.

Reiteró que el SAT no podrá publicar nombres, RFC y montos asociados de contribuyentes que hubieran sido sujetos de una condonación en 2013 o años anteriores, porque el artículo 69 del CFF no advertía entonces la posibilidad de dar a conocerlos.

Precisó que aunque se modificara el CFF para hacer pública la información de créditos condonados, no podrían darse a conocer los de años anteriores pues la ley no puede aplicarse de manera retroactiva.

Señaló que tendría que ser la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) la que, en una interpretación de este caso, emita una resolución y dar el mandato al SAT para publicar o no los datos de los contribuyentes con créditos condonados en años pasados.

Sobre los miles de amparos que se han presentado en contra de diversas disposiciones de la reforma fiscal que entró en vigor este año, dijo: Nos ocupan, y la Procuraduría Fiscal de la Federación está trabajando en la defensa de los intereses de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) .

Refirió que los amparos contra esta reforma pueden presentarse en diversos tiempos, entre ellos, cuando se publica la disposición de la ley o cuando se aplica el acto, es decir, cuando el acto puede resultar en una afectación de las garantías del contribuyente.

Por otra parte, mencionó que, tras la entrada en vigor de la reforma fiscal, el SAT recibió en enero más de un millón de contribuyentes en sus oficinas de atención al contribuyente, lo que significó 35 por ciento más de lo que tuvo en el mejor año mes de años anteriores.

Apuntó que la mayoría son contribuyentes que buscan inscribirse al RFC, es decir, son nuevos causantes, y también están actualizando sus obligaciones fiscales con el ánimo de integrarse al nuevo Régimen de Incorporación Fiscal (RIF).

El Jefe del SAT informó que hay 41 millones de contribuyentes ya inscritos al padrón al 31 de diciembre de 2013, lo que significa un crecimiento de 3.5% respecto a la cifra de 2012.

mac