Luego de las recomendaciones que hiciera la ombudsman fiscal de publicar también los nombres de los contribuyentes cuyos adeudos fiscales fueron cancelados, el Servicio de Administración Tributaria (SAT) incluyó en su lista a 1,214 personas a quienes se les revocaron sus créditos. De esta manera, sólo queda pendiente la observación de la Procuraduría de la Defensa del Contribuyente (Prodecon) de divulgar el listado de los adeudos condonados anteriores al 2014.

Así, a un mes de que entraran en vigor los cambios al Código Fiscal de la Federación (CFF) como parte de la reforma hacendaria, el SAT dio los nombres y el Registro Federal de Contribuyentes (RFC) de las personas con adeudos cancelados sin el monto, pero no se sabe si corresponden a lo que va del 2014 o son anteriores a la entrada en vigor de la reforma.

La semana pasada la ombudsman fiscal, Diana Bernal, ya había adelantado que el SAT incluiría en su lista a quienes se les canceló un adeudo. En la primera entrega de los cancelados destaca el estado de Tamaulipas, por ser la entidad federativa en donde más créditos se cancelaron. Le sigue Guerrero con 142, Nayarit reporta 17 cancelados, en tanto que Colima, 10. En Sinaloa se revocaron siete y en Sonora, cinco. Mientras que en Chihuahua, cinco y en Jalisco, tres.

Los estados en donde sólo registraron un crédito cancelado fueron Baja California, Estado de México, Zacatecas y el Distrito Federal.

El SAT recordó que en la cancelación de créditos, esta acción se realiza cuando se determina la insolvencia del deudor. Es decir, cuando no tiene bienes de su propiedad o cuando el monto del adeudo es menor a la inversión que se requiere hacer para cobrarlo. Y aclaró que la cancelación no extingue la obligación del deudor frente al fisco; si después de la cancelación se localizan bienes, éstos son susceptibles de ser embargados.

ACTUALIZACIÓN

Por otro lado, el órgano recaudador de impuestos agregó a la lista de los incumplidos los nombres y el Registro Federal de Contribuyentes de 4,986 personas.

Al dar a conocer la actualización de la lista que difunde en su página de Internet desde el primero de enero, detalló que 749 corresponden a deudores de créditos firmes; 46 a créditos exigibles y cinco con sentencia condenatoria ejecutoria así, así como 2,972 no localizados, que tienen incumplimiento sistemático en sus obligaciones fiscales.

Con motivo de esta misma de actualización se disminuyeron, de la lista de no localizados, 2,000 contribuyentes que no tienen incumplimiento sistemático.

Además, se separa de la relación de contribuyentes incumplidos a los no localizados. Esto, para distinguirlos de aquellos que se ubicaron en alguno de los otros supuestos del artículo 69 del CFF.

Además, se publicó la notificación a otros 98 contribuyentes, que presuntamente facturan operaciones inexistentes. Con la publicación se considerará que las operaciones contenidas en los comprobantes fiscales expedidos por estos contribuyentes no producen efecto fiscal alguno.

[email protected]