El Servicio de Administración Tributaria (SAT) acató la resolución de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) a través de la cual se indica que la disposición que obliga a los contribuyentes a presentar la información de operaciones relevantes, es violatoria de las garantías de legalidad y seguridad jurídica.

En un comunicado, el órgano recaudador enfatiza que dada la importancia de las operaciones relevantes, la autoridad fiscal solicitará a la Subsecretaría de Ingresos de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) la elaboración de una propuesta de reforma al Código Fiscal de la Federación, a fin de que sea sometida al proceso legislativo correspondiente y en la que se subsanen los vicios de inconstitucionalidad señalados por nuestro Máximo Tribunal al otorgar el amparo.

El pasado 16 de noviembre, la SCJN, resolvió que la disposición contenida en el Código Fiscal de la Federación viola las garantías de legalidad y seguridad jurídica.

Declaración conjunta ?con Suiza, contra evasión

Por otro lado, al cierre de la semana pasada, la SHCP a través del SAT informó que firmó una Declaración Conjunta entre los gobiernos de México y Suiza para manifestar la intención de ambos países de intercambiar de manera automática información financiera para efectos fiscales.

Detalló que esta acción se realizará conforme a los más altos estándares internacionales y con el fin de combatir la evasión fiscal.

El organismo recaudador afirmó que esta declaración tiene sustento en el Acuerdo Multilateral de Autoridad Competente, el cual implica el compromiso de adoptar el Estándar para el Intercambio Automático de Información sobre Cuentas Financieras en Materia Fiscal que firmó la Secretaría de Hacienda a través del SAT en el 2014.

La colaboración con Suiza será un medio eficaz de lucha contra la evasión y los fraudes fiscales que permitirá a las autoridades mexicanas contar con información financiera de contribuyentes mexicanos con cuentas en el extranjero , afirmó la autoridad fiscal por medio de un comunicado.

Concluyó que con la firma de la Declaración Conjunta con Suiza, México refrenda su compromiso con la transparencia fiscal y los esfuerzos para el combate a la evasión fiscal a nivel internacional.