El jefe del Servicio de Administración Tributaria (SAT), Aristóteles Núñez, afirmó que el monto por 300,000 millones de pesos que pelea el fisco en los tribunales lesiona gravemente las finanzas de los contribuyentes. Y la intención no es que las empresas cierren sus puertas o afectar la marcha de los negocios, dijo.

Durante su participación en la tercera Jornada sobre la Reforma Fiscal, precisó que tienen una cartera de créditos fiscales de 1.3 millones, de los cuales 150,000 están controvertidos por un monto de 300,000 millones de pesos.

Es una cartera muy grande que representa una contingencia fiscal para los contribuyentes , reconoció al explicar que para hacer frente a estas controversias se tienen que garantizar con una fianza de 5% y la comisión que se paga al abogado, que podría llegar hasta 30% si se gana el caso. Por eso celebró que a más de un mes que entró en vigor la reforma hacendaria, ya se presentaron 17 solicitudes de acuerdos conclusivos de los cuales 11 son de auditorías a cargo del SAT y seis por entidades federativas, y confió en que las autoridades locales adopten esta figura en sus legislaciones estatales.

Destacó que mediante estos acuerdos se reducirá en una cuarta parte el tiempo y costo de los pleitos entre los juicios o recursos de revocación derivados de la aplicación del criterio en las revisiones por medio de las auditorías.

En ese sentido, el administrador general de Auditoría Fiscal del SAT, Ernesto Luna, indicó que de esos 300,000 millones de pesos que están en tribunales no se sabe cuál va a ser el resultado final en relación con su cobro.

Le tenemos que dedicar tiempo y nos cuesta mantener a los abogados que están en esos casos , dijo el funcionario.

Informó que realizan al año 30,000 auditorías de gabinete o visitas y unas 20,000 por parte de las entidades federativas, con lo cual suman 50,000 auditorías anuales.

Informó que en las auditorías e inspecciones electrónicas entregarán al contribuyente folletos para que estén enterados de que pueden acudir a los acuerdos conclusivos.

BUZÓN TRIBUTARIO

Confirmó que en julio entrará en operación el buzón tributario vía electrónica, por la cual se le dará a conocer al contribuyente todos los hechos u omisiones, el estado de la auditoría, observaciones y notificaciones. Es decir, todo el proceso desde su inicio hasta conclusión va a estar en ese buzón tributario, independientemente de notificar a los órganos de dirección .

[email protected]