El Servicio de Administración Tributaria (SAT) pausó sus actos de fiscalización que se realizan de manera presencial durante mayo, ante la emergencia sanitaria por el Covid-19.

De acuerdo con lo publicado en el Diario Oficial de la Federación (DOF), se suspende el cómputo de los plazos y términos legales de procedimientos que deban realizarse por y ante el SAT, siempre y cuando éstos no puedan ser realizados por medios electrónicos, hasta el 29 de mayo.

Entre estos procedimientos entran el “inicio o conclusión del ejercicio de facultades de comprobación, actos de verificación, así como el levantamiento de las actas que deban emitirse dentro de los mismos”, por lo que las auditorías realizadas a través de visitas domiciliarias y revisiones de gabinete quedan suspendidas, así como los Procedimientos Administrativos en Materia Aduanera (PAMAS).

Los actos de fiscalización son procedimientos que lleva a cabo la autoridad fiscal con el fin de constatar el cumplimiento de las obligaciones fiscales y aduaneras, como las auditorías que realiza a los contribuyentes. También se les conoce como recaudación secundaria.

La suspensión de estos actos, indicaron analistas, se puede deber a la molestia que habían mostrado algunos despachos de contadores y abogados al tener que exponerse, en medio de la pandemia, y tener que acudir a las oficinas del SAT o a las de la empresa auditada para continuar con el procedimiento.

De acuerdo con la Secretaría de Salud, mayo sería el mes donde el número de contagios por Covid-19 incremente rápidamente.

Manuel Baltazar Mancilla, director de México Fiscal, indicó que esta medida afectará poco la recaudación o la fiscalización del SAT sobre los contribuyentes; sin embargo, para este último el procedimiento podría ser más agotador en un panorama de incertidumbre económica.

Por su parte, Juvenal Lobato, catedrático de la UNAM, recordó que el SAT aún puede llevar a cabo auditorías de manera electrónica e, incluso, hacia delante podrían plantearse como una principal fuente de fiscalización.

Los servicios que aún se dan

En la Primera Resolución de Modificaciones a la Resolución Miscelánea Fiscal para el 2020, publicada en el DOF, el SAT especifica los servicios que se seguirán dando en mayo.

Entre éstos se encuentran la presentación de declaraciones, avisos e informes.El SAT otorgó una prórroga para que las personas físicas puedan presentar su Declaración Anual 2019 hasta el 30 de junio.

Asimismo, no se suspenden el pago de contribuciones, productos o aprovechamientos. En este tenor, el SAT también informó de la opción de pago de parcialidades del ISR anual de las personas físicas en hasta seis plazos.

Se seguirán realizando las devoluciones de saldos a favor, así como los actos relativos a la entrada o salida del territorio nacional de mercancías.

Otro servicio que se mantendrá son los de asistencia y orientación al contribuyente, incluidos la inscripción y avisos ante el RFC, que deban realizarse en las oficinas, previa cita registrada en el portal del SAT.

¿Qué son las visitas domiciliarias?

Las visitas domiciliarias son una de las facultades de la autoridad fiscal. Consiste en asistir al domicilio fiscal, local o establecimiento de los contribuyentes para revisar la contabilidad de éstos, así como los bienes y mercancías.

¿Qué son las revisiones de gabinete?

Es la la facultad del SAT para solicitar la contabilidad, datos y otros documentos a los contribuyentes, los cuales debe llevar a las oficinas del fisco para la revisión.

¿Qué son los PAMAS?

Son procedimientos que se inician al embargar mercancías en términos de la Ley Aduanera. Las razones pueden ser por su introducción al territorio nacional por lugares no autorizados; desviación de las rutas fiscales, transportación por medios distintos a los autorizados, entre otros.

ana.martinez@eleconomista.mx