Nuevamente, el Servicio de Administración Tributaria (SAT), prorrogó al 17 de febrero la presentación de avisos antilavado en ceros.

En esta ocasión, reconoció que persisten los problemas para acceder al portal para mandar los reportes en ceros de las operaciones de los clientes de las empresas y servicios con actividades vulnerables.

En el portal especializado, el SAT introdujo una nota importante para dar a conocer que ha detectado un cambio de versión de la solución tecnológica que está causando problemas en el ingreso del sistema. De esta forma, como facilidad administrativa para los obligados en emitir dichos avisos en ceros, se autorizó un nuevo calendario.

Ahora, el esquema de presentación aplicará a partir del 17 de febrero para la emisión de los reportes en ceros del ejercicio del 2013. Así, los avisos que lleguen después del 17 de enero que era la segunda prórroga que se daba no serán considerados como extemporáneos para efectos de verificación del cumplimiento de la Ley Federal para la Prevención e Identificación de Operaciones con Recursos de Procedencia Ilícita, que entró en vigor el 17 de julio del año pasado.

El SAT aclaró que esta facilidad sólo será para los que se encuentren al corriente con sus obligaciones vigentes a partir del 2014.

Hasta el año pasado, el SAT logró recibir más de 12,000 avisos de los sujetos obligados: casinos; empresas de blindaje y custodia de valores; emisoras de cheques de viajeros y tarjetas de servicio y prepago; inmobiliarias; joyerías y casas de arte, así como profesionistas como contadores, abogados, agentes aduanales y notarios que ya se dieron de alta ante el SAT. Se calcula que son más de 350,000 los que tendrán que reportar operaciones en efectivo que rebasen el límite establecido.

Aristóteles Núñez, jefe del SAT, recordó que desde el 17 de septiembre tenían que haber cumplido con esta obligación y se han estado dando facilidades para que puedan entregar el reporte, para lo cual estarán atentos para verificar que esto suceda.

leonor.flores@eleconomista.mx