Al mes de abril, el Servicio de Administración Tributaria (SAT) ha devuelto cerca de 150,000 millones de pesos a los contribuyentes que han pagado impuestos y presentaron su declaración anual del 2016.

José Antonio Meade, secretario de Hacienda y Crédito Público (SHCP), refirió que dicho monto es histórico, pues desde 1990 año desde donde se tiene registro no se había devuelto una cantidad tan significativa a quienes cumplen con sus obligaciones fiscales.

Es un máximo histórico en las devoluciones, el cual también se ha visto acompañado previamente de un máximo histórico en la recaudación, por lo que el espejo de las mayores devoluciones se ve reflejado en una mayor recaudación , expuso al presentar resultados de la Declaración Anual 2016.

Explicó que dichos crecimientos se deben principalmente a que el número de contribuyentes ha crecido de manera significativa en 58.7 millones de personas físicas y morales que ya pagan impuestos.

Detalló que, al 2 de mayo, el SAT ha registrado 4 millones 692,981 de declaraciones de personas físicas y morales, lo que significó 13% más que el año pasado. De este total, 2 millones 484,719 fueron declaraciones anuales presentadas por asalariados, los cuales representaron un incremento de 38% respecto del año anterior.

De estos asalariados, 1 millón 42,213 aceptaron la declaración prellenada propuesta por el SAT. El año pasado aceptaron la declaración pre llenada 74,920. Es decir, el número de asalariados que este año aceptó la propuesta de prellenado se incrementó en más de 1,000 por ciento .

Meade comentó que en este año se implementaron estrategias para que el contribuyente pudiera presentar su declaración de forma fácil y rápida. Destacó que, desde que entró la reforma fiscal del gobierno federal en el 2014, los ingresos tributarios han crecido alrededor de 5 puntos porcentuales del Producto Interno Bruto.

Las devoluciones siguen al ciclo económico en el sentido de que, para que podamos haber devuelto, necesitábamos primero haber recaudado (...). De hecho, el año pasado el SAT tuvo una recaudación que superó lo que teníamos en la Ley de Ingresos de la Federación. Este ciclo, por lo tanto, de incremento en devoluciones, no es más que un reflejo de una mayor actividad económica y de una mayor recaudación .

Se devuelve más por IVA

De acuerdo con los últimos datos del SAT, en el primer trimestre del año las devoluciones por el Impuesto al Valor Agregado (IVA), fueron por 107,873 millones de pesos, 45.8% más de lo que se entregó en el mismo periodo del 2016, con un total de 73,987 millones de pesos.

En el caso del Impuesto Sobre la Renta (ISR) se devolvieron 3,773.5 millones de pesos, que significaron 44.5% más de lo que se registró una ño atrás.

Con respecto al Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS) se devolvieron 627 millones de pesos, lo que contrasta con los 120 millones de pesos que devolvieron en el primer trimestre del 2016, es decir, la devolución creció 423 por ciento.

Defienden RIF

Ante las críticas que ha tenido el Régimen de Incorporación Fiscal (RIF) sobre el hecho de que cuesta más al erario público de lo que recauda, Meade mencionó que la recaudación que se obtuvo de estos contribuyentes entre enero y marzo fue de casi 2,000 millones de pesos.

Es un monto muy superior a la (recaudación) que en un periodo similar hubiésemos alcanzado por parte del Régimen de Pequeños Contribuyentes (Repecos), por lo que el RIF ha sido exitoso en todas sus dimensiones (...) la recaudación ha crecido en gran medida al amparo de darle al pequeño contribuyente todos los elementos que requiere para seguir creciendo , acotó.

Recordó que los Repecos no tenían posibilidad de facturar, por lo tanto se generaba una asimetría en el sistema tributario que les impedía seguir creciendo. En el caso del RIF, el pequeño contribuyente tiene al mismo tiempo el beneficio del estímulo y de la formalidad, al tiempo que puede emitir facturas corrigiendo el reto que teníamos en materia de formalización .

Osvaldo Santín, jefe del SAT, indicó que al mes de abril el padrón de contribuyentes ya alcanzó la cifra de 58.7 millones.

Esto es un crecimiento respecto del mismo mes del año pasado de 14.5%, que equivale a 7 millones y medio de contribuyentes (...) Esta cifra equivale a más de 100% de la Población Económicamente Activa, lo cual nos coloca ya en el promedio de los países de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos .