Lectura 3:00 min
SAT debe actualizar la información de ?los créditos fiscales
Por medio de un análisis sistémico, la Procuraduría pide al fisco informar al Buró de Crédito el estatus de la situación.
La Procuraduría de la Defensa del Contribuyente (Prodecon) sugirió al Servicio de Administración Tributaria (SAT) actualizar los datos de los causantes que tienen adeudos fiscales ante las sociedades de información crediticia, como el Buró de Crédito.
Rafael Gómez, subprocurador de Análisis Sistémico y Estudios Normativos de la Prodecon, explicó que desde que comenzó el año, ante la Procuraduría se recibieron varias quejas por parte de los causantes que no podían acceder a un financiamiento, debido a que tenían una mala calificación ante el Buró, aun cuando ya habían pagado sus adeudos ante el fisco.
Los contribuyentes se estaban quejando porque cuando llevaban a cabo una consulta en el Buró de Crédito les aparecían adeudos de créditos fiscales que ya habían pagado o bien eran nulos (por medio de una resolución o sentencia) y eso afectaba su economía , comentó.
En entrevista, Gómez evidenció que dicha situación vulnera los derechos de los pagadores de impuestos del país, además de que limita los ingresos y el bienestar de las familias; ya se tomaron medidas al respecto.
Es por ello que la Prodecon le sugirió al fisco por medio de un análisis sistémico que de a conocer y actualice la información de los contribuyentes ante las sociedades de información crediticia; se espera obtener una respuesta favorable del SAT a mediados de este mes.
El caso más representativo
El director general contó, en especial, el caso de un contribuyente que desde el 2012 liquidó ante el SAT su adeudo fiscal por un monto de 10,000 pesos. Fue hasta este año cuando tuvo la necesidad de solicitar un préstamo y al momento de verificar su situación seguía apareciendo el pago moratorio .
El contribuyente, explicó Gómez, acudió al Servicio de Administración Tributaria a aclarar su situación y no recibió respuesta alguna. Así, presentó su queja ante la Prodecon, donde se encontró por medio de un reporte que le entregó el SAT que el contribuyente aún tenía un adeudo por 500 pesos.
Llama la atención que este crédito el contribuyente ya lo había pagado en su totalidad directamente con la autoridad y con la cantidad que el SAT le había reportado. El problema es que no se habían actualizado los datos en el sistema , agregó.
Reconoció que este tipo de situaciones llevó al ombudsman del causante a tener que sugerirle a la autoridad que actualice la información y que cumpla con las reglas que ella misma establece.
Es a través de sus reglas que el mismo SAT establece que proporcionará a las entidades de información crediticia cada 15 días la información de los créditos fiscales que ya han sido pagados o que son inexistentes , aclaró.
Al mismo tiempo, consideró que dicha problemática se debe a que el SAT recibe demasiada información a través de sus diversos sistemas. Pero posiblemente, agregó, hay una falla y aún no se han percatado de ello .
Desde el 2008 el Servicio de Administración Tributaria tiene la obligación de reportar ante las sociedades de información crediticia la situación de los créditos fiscales de los contribuyentes; finalmente la Prodecon exhortó a la autoridad fiscal a corregir este tipo de fallas para que no se convierta en un problema sistémico en el 2015.