El Servicio de Administración Tributaria (SAT) sólo cumplió dos de las tres recomendaciones que emitió en torno a la lista de los incumplidos, dijo la titular de la Procuraduría de la Defensa del Contribuyente (Prodecon).

En entrevista en el marco de la firma de un convenio con el gremio de los contadores públicos, externó su beneplácito por la buena disposición del órgano recaudador de impuestos. Pero hizo ver que no cumplió con la recomendación de publicar los nombres de los que obtuvieron una condonación de adeudos.

Estableció que si bien el resultado de la recomendación sistémica, no es vinculatoria, corresponderá al Poder judicial decidir si debe dar a conocer los datos de los que se beneficiaron del perdón fiscal.

Explicó que al dar a conocer la nueva lista, el SAT hizo caso para que le dé la razón al causante del por qué esta en esa lista. También que baje a todos los que no ubicó pero que son pagadores de impuestos en tiempo y forma.

La información que difundió es diferente a la primera lista ya que ahora no se les equipara como incumplidos a los no localizables , destacó. Por eso la ombudsman fiscal dijo que la Prodecon insistirá en que no se haga una diferenciación, que se aplique la ley a todos por igual.

La Prodecon firmó un convenio de colaboración con el Colegio de Contadores Públicos y con el Instituto Mexicano de Contadores Públicos (IMCP), lo anterior con el fin de establecer las bases generales para trabajar en conjunto en la difusión de una nueva cultura contributiva en el país.

La Prodecon proporcionará a los integrantes de ambos organismos el servicio de asesoría especializada en materia fiscal federal y tendrán abierto un vínculo para la recepción de quejas y reclamos que se interpongan en contra de actos de autoridades fiscales federales.

Para ello se integrará un comité que será el responsable de la planeación, desarrollo y ejecución de las tareas que se deriven del convenio y habrá reuniones de evaluación en donde se podrán presentar propuestas para hacer cumplir el convenio.

También podrán intercambiar información que posean como resultado de su trabajo de investigación en tanto los contadores facilitarán a la Prodecon los espacios para publicar artículos y estudios relevantes en materia tributaria y cultura contributiva en medios impresos y electrónicos.

APR