El Servicio de Administración Tributaria (SAT) actualizó este 1 de marzo la información de los contribuyentes incumplidos con el fisco, entre los que se encuentran empresas, organismos, equipos deportivos, gobiernos municipales, instituciones educativas y grupos financieros, entre otros.

El brazo fiscalizador de la Secretaría de Hacienda detalló que en esta actualización se incluyen los datos nombre, razón social y RFC de 465 contribuyentes adicionales. De éstos, 126 corresponden a créditos firmes, 96 a créditos exigibles, 145 créditos cancelados, 72 con créditos condonados y seis con sentencias condenatorias ejecutorias.

Respecto de la condonación, el SAT aclaró que se aplicará sólo a las multas y el beneficio de la condonación de la misma se condiciona, en su caso, al pago de la contribución emitida.

Mediante un comunicado, el SAT reiteró que dicha lista obedece al interés prioritario de informar a la opinión pública la relación de datos de contribuyentes incumplidos, para que tengan elementos de decisión al momento de realizar cualquier transacción comercial.

El organismo fiscalizador puntualizó que los contribuyentes que estén inconformes con la publicación de sus datos, en la misma aplicación donde se da a conocer la lista, pueden generar su línea de captura para pagar o, en su caso, presentar una aclaración.

El SAT recordó que resolverá la solicitud de aclaración en tres días hábiles y en caso de resultar procedente, se eliminarán los datos publicados.

ADMINISTRADORAS INVOLUCRADAS

En esta lista negra destacan los nombres de organizaciones deportivas, así como de organizaciones financieras: Anáhuac Casa de Bolsa, Administradora de Fondos para el Retiro Bancomer, Afianzadora Mexicana, Banco Bilbao Vizcaya México, entre otros.

Asimismo, se puede encontrar a empresas como Aeropuerto Cabo San Lucas Internacional, Asociación de Ayuda Mutua por una Mejor Calidad de Vida, Avolar Aerolíneas, Aerotaxis de Aguascalientes y Bistro Santa Fe.

También organizaciones como Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento de Nezahualcóyotl y la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado.

Dentro de los gobiernos locales, se puede encontrar en la extensa lista a los municipios de Oaxaca de Juárez, Oaxaca; Atoyac de Álvarez, Guerrero; Chapala, Jalisco; Cuernavaca, Morelos; Coatzacoalcos, Veracruz, entre otros.

[email protected]