Mientras que el Banco de México advirtió que se ha incrementado el riesgo a la baja para el crecimiento económico mundial, algunos analistas ya empiezan a dudar de la sostenibilidad de la actividad económica en nuestro país.

Por lo que es previsible, que empiecen a revisar sus estimaciones para el 2010.

En su anuncio de política monetaria, en el cual dejó en 4.5% la tasa de fondeo bancario, el instituto central explicó que el riesgo está latente, debido a la necesidad de algunos países europeos de hacer correcciones para regresar a una situación fiscal sostenible en el mediano plazo.

Destacó que en las economías avanzadas se observa un consumo débil y desempleo elevado, en tanto que en nuestro país la reactivación del gasto doméstico también ha sido débil con tasas trimestrales de crecimiento del consumo privado relativamente bajas y aun, sin respuesta de la inversión privada.

En ese entorno y ante los resultados del primer trimestre para el PIB, analistas privados y organismos públicos podrían ajustar a la baja sus estimados próximamente, previó Invex Grupo Financiero.

Lo anterior, lo sustenta ante la caída de 0.35% a tasa trimestral de la economía, por la fuerte contracción agropecuaria. Por tal motivo, Invex anticipa un crecimiento para todo el 2010 de sólo 3.3%, que contrasta con 4.1% del gobierno.

Peligro de descarrilamiento

Scotiabank por su parte coincidió en que en esta ocasión, el banco central se mostró más preocupado por el crecimiento en su anuncio de política monetaria.

Consideró que los cambios en el panorama financiero global a raíz de los problemas que se viven en Europa, se han convertido en un nuevo factor de riesgo con el potencial de descarrilar la reactivación de la economía mundial.

Se está reconociendo este nuevo riesgo y a la vez, alerta respecto del efecto negativo que podría haber sobre los precios de los energéticos y otras materias primas.

El Banxico advierte de la debilidad del gasto doméstico. Todo esto revela dudas de la sostenibilidad de la actividad económica en México, asegura Scotiabank.

Para otros especialistas, como Delia Paredes de Santander, no harán un ajuste debido a que la baja en promedio sería para Europa y nuestra interrelación es mucho más fuerte con Estados Unidos.

El Banco de México confirmó que seguirá la pausa monetaria por un tiempo más sin cambios significativos sobre el tema de la inflación, según observó Bancomer.

Banamex coincide: Hacia delante, la incertidumbre asociada con la crisis europea plantea riesgos no contemplados anteriormente .

[email protected]