El revés que dio la semana pasada el Senado sobre el uso de cámaras y grabadoras en las visitas domiciliarias que hace el Servicio de Administración Tributaria (SAT), no afectará el trabajo que realiza la institución, aseguró la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).

“El excelente trabajo que hace el SAT no depende de esta propuesta. Las visitas domiciliarias se seguirán haciendo, no afectará el combate a la evasión (...) Estamos convencidos de que el SAT seguirá haciendo un buen trabajo como hasta la fecha”, declaró en videoconferencia de prensa Francisco Javier Arias, titular de la Unidad de Política de Ingresos Tributarios de la SHCP.

La semana pasada el Senado echó para atrás la propuesta del Ejecutivo Federal de utilizar herramientas tecnológicas en las visitas domiciliarias, ello tras la discusión que se dio en donde diferentes legisladores acusaron que esta medida era “terrorismo fiscal” y violaría la privacidad de los contribuyentes.

“Fue una propuesta que estaba enfocada a utilizar tecnologías que ya en este momento se utilizan pero no tienen valor probatorio, pero también eran para facilitar no sólo el trabajo del SAT, sino para que también los contribuyentes pudieran tener más certidumbre sobre los procesos de auditoría que hace el fisco”, señaló por su parte Gabriel Yorio, subsecretario de Hacienda.

Respecto a la aprobación del bloqueo temporal a Internet de aquellas plataformas que incumplan con sus obligaciones fiscales, Francisco Javier Arias señaló que esta es una medida de última instancia, pero que ya ha generado beneficios.

Agregó que en septiembre, cuando se entregó la iniciativa de Ley de Ingresos y la propuesta de Miscelánea Fiscal, en esta última es donde viene la medida, varias plataformas que estaban rezagadas en cuanto al cumplimiento fiscal empezaron a darse de alta en el SAT.

“Alrededor de 30 plataformas se inscribieron en la última semana. El simple anuncio de una sanción, en última instancia, pareciera que tuvo un efecto muy importante por el cual se han venido acercando las plataformas. Esperamos es que continúen cumpliendo”.

Línea de Crédito Flexible se mantendrá, pero no se usará

Respecto a la Línea de Crédito Flexible (LCF)  que tiene México con el Fondo Monetario Internacional (FMI), Gabriel Yorio dijo que se ha decidido que la línea se mantenga en el mismo nivel, pero no se usará en lo que resta del año y ni en el 2021.

“Sin utilizarla la estamos utilizando. La LCF es una señal muy fuerte hacia los mercados de un buffer que tiene todavía México para utilizarlo en caso de que hubiera necesidad de hacerlo. No tenemos plan de utilizarla este año, ni el siguiente. Es probable que el FMI nos ratifique la línea”.

Desde el 2009, México cuenta con la LCF. La última renovación, por 61,000 millones de dólares, vence en noviembre del 2021.

Atentos a elección en EU

Respecto a las elecciones presidenciales en Estados Unidos (EU), las cuales se llevarán a cabo mañana, Gabriel Yorio dijo que independientemente de quien sea electo, México continuará como prioridad para el país vecino del norte.

Sin embargo, sí prevé que exista un poco de volatilidad en el tipo de cambio, como pasa cuando hay elecciones.

“Va a depender del grado de diferencia entre los votantes y qué tan peleada va a ser la elección. Lo vamos a estar monitoreando”.

ana.martinez@eleconomista.mx