Lectura 3:00 min
Reservas y tipo de cambio, relación inversa
Alto nivel de reservas internacionales manda mensaje de solidez financiera a los mercados.
Al considerar el dinamismo de las reservas internacionales y el tipo de cambio, se observó una relación inversa. En la primera semana de mayo de este año, las reservas cayeron en 237.5 millones de dólares, mientras el peso frente al dólar se depreció 4.3%; en la última semana de abril, la relación fue de un aumento de 317.0 millones de dólares y una apreciación de 1.5%, de acuerdo con datos de Banco de México (Banxico).
En lo que va del año, ha predominado esta tónica. En la primera semana de enero, las reservas descendieron 980.7 millones de dólares y la moneda nacional perdió 3.9% de valor; le siguieron retrocesos de 522.7 y 516.6 millones de dólares, frente a depreciaciones de 1.6 y 1.2%, respectivamente, hasta que en la última semana del primer mes del año se presentó un ascenso de 671.9 millones de dólares y una apreciación de 1.3 por ciento.
Joel Virgen, subdirector de Estudios Económicos de Banamex, advirtió que si bien la relación entre reservas internacionales y el tipo de cambio no es directa -porque la transacción en dólares no entra al mercado cambiario-, sí existe una relación indirecta entre estas dos variables; es decir, un nivel alto de reservas manda un mensaje de solidez financiera a los mercados ante escenarios de riesgo, lo que hace más atractiva a la moneda nacional.
Retroceden reservas
El saldo de las reservas internacionales de México al término del 6 de mayo pasado disminuyó 237.5 millones de dólares, a 177,731.3 millones. Esta reducción fue la más pronunciada en seis semanas y la décima caída de las 18 que se reportan en el año.
La variación semanal en la reserva internacional fue resultado de la compra de dólares del gobierno federal a Banxico por 49 millones de dólares, así como una reducción de 188 millones, debido, principalmente, al cambio en la valuación de los activos internacionales del banco central.
Respecto del cierre del 2015, la reserva internacional registró un crecimiento acumulado de 995.9 millones de dólares, el nivel más bajo después de la reciente crisis económica y financiera.
El especialista de Banamex aseguró que este menor ritmo en el acumulado se debe, particularmente, al clima de bajos precios del petróleo, que condiciona menores flujos.
Añadió que a partir de un punto bajo de las reservas internacionales en la última semana de noviembre del 2015 (171,881.6 millones de dólares), éstas se han ido recuperando.
En dicho periodo, hasta el cierre de la primera semana de mayo, ascendieron 5,849.7 millones de dólares.