Las reservas internacionales, que consideran oro, divisas y otros activos en poder del Banco de México (Banxico), presentaron un aumento de 724 millones de dólares (mdd) en la última semana, con lo que su saldo total al 26 de noviembre ascendió a 199,310 mdd.

El aumento se atribuye a una venta de dólares realizada por Petróleos Mexicanos a Banxico por 900 mdd.

Con esta cifra, las reservas alcanzaron su mayor nivel en casi tres meses, desde el 3 de septiembre pasado, cuando registró un máximo histórico de 205,559 mdd, según cifras del estado de cuenta semanal del banco central.

Sin embargo, el saldo se vio compensado con una disminución de 176 mdd, debido principalmente al cambio en la valuación de los activos internacionales del organismo, es decir, al movimiento cambiario de la moneda nacional respecto de las distintas divisas, en especial, del dólar estadounidense.

En lo que va del 2021 el saldo neto de las reservas internacionales ha acumulado un crecimiento de 3,643 mdd, esto es 1.86% con respecto al cierre del 2020 cuando el saldo fue de 195,667 mdd.

Previo a este dato, las reservas acumulaban dos descensos semanales consecutivos con un saldo de 198,788 mdd con cierre al 12 de noviembre y de 198,586 al 19 del mismo mes.

Las reservas internacionales se constituyen por las divisas y el oro propiedad de Banxico, la posición a favor de México con el Fondo Monetario Internacional, y las divisas por financiamientos obtenidos con propósito de regulación cambiaria del FMI y otros organismos de cooperación financiera internacional.

Por otro lado, el Banco de México reportó un aumento de 2,344 millones de pesos (mdp) en la base monetaria (billetes y monedas en circulación y depósitos bancarios en cuenta corriente), alcanzando un saldo de 2.2 billones de pesos.

El nivel y el comportamiento de la base monetaria refleja, en parte, las medidas sanitarias implementadas en el país, que habrían afectado la demanda de efectivo por parte del público como medio de pago.

La cifra alcanzada por la base monetaria al 26 de noviembre significó un incremento de 288,537 mdp respecto a la misma fecha del 2020.

valores@eleconomista.mx