El Banco de México (Banxico) registró el segundo depósito de dólares comprados al gobierno federal, provenientes del ejercicio de la cobertura sobre los ingresos petroleros, que entre el 13 y 18 de diciembre sumó 2,417 millones de dólares.

Estas divisas ingresaron directo a la reserva internacional del Banco de México, favoreciendo una tercera acumulación consecutiva semanal, que llevó al activo a 174,526 millones de dólares.

Estos dólares se suman a los 1,449 millones que registró Banxico como entradas al ejercerse las primeras tres parcialidades en las que el banco central compró al gobierno federal 483 millones de dólares diarios, tras haber ejercido la cobertura.

De acuerdo con el estado de cuentas semanal del banco central, restan aún por comprar al gobierno federal otros 2,418 millones de dólares, en parcialidades diarias de 483 millones, por concepto de coberturas. Esto significa que estos recursos por la cobertura terminarán de ingresar a las reservas en los siguientes cinco días hábiles.

Pero no registra positivo

No obstante la cuenta favorable que significará para la reserva, esta compra de los 6,284 millones de dólares que recibió el gobierno por la cobertura no se queda tal cual en los libros del banco central.

Tal como ha pasado esta semana, el estado de cuentas registra también los movimientos de salida y al cierre de la semana inscribe la variación.

Así, por ejemplo, en esta semana, la venta de dólares del gobierno por 2,471 millones fue compensada por 216 millones por el cambio de la valuación de los activos de la reserva.

Persiste pérdida anual

Pese a esta recuperación del activo internacional de Banxico, se acumula una reducción anual de 18,713 millones de dólares desde el último día hábil del 2014 al 18 de diciembre reportado.

De acuerdo con estadísticas del Banco de México, en el transcurso del año se liquidaron ya 25,005 millones de dólares de reserva para solventar las subastas de dólares, efectivas desde el 9 de diciembre.

Y de este monto, cerca de 21,000 millones de dólares se liquidaron, explicó aparte el director de Estrategia de Mercados en Finamex Casa de Bolsa, Guillermo Aboumrad.

El especialista relató que la Comisión de Cambios tenía previsto subastar sólo el monto correspondiente a la reserva que estimaba que se acumularía en el primer semestre del año, unos 3,600 millones de dólares.

Banxico vendió reservas y ayudó a mitigar la depreciación, aunque no era el objetivo principal del mecanismo. Pero la subasta no puede permanecer para siempre. Se perdieron más de 24,000 millones de dólares de la reserva, que significan una desacumulación de más de 21,000 millones. Y ahora tienen que dar certidumbre y confianza reponiéndolos , dijo.

[email protected]