Buscar
Economía

Lectura 3:00 min

Republicanos revocarán reformas de Obama

Tras ganar las elecciones por una clara diferencia, los líderes republicanos mostraron poca disposición para trabajar con la Casa Blanca.

main image

Washington.- Los líderes republicanos prometieron el miércoles ejercitar su nuevo poder en el Congreso para rebatir partes clave de la agenda de Barack Obama, pero el presidente estadounidense dijo que los votantes querían que ambos partidos hallaran un consenso.

"Queda bastante claro que la gente quiere un Gobierno más pequeño, menos costoso y más responsable", dijo a periodistas John Boehner, quien se convertirá en el próximo presidente de la Cámara de Representantes. "Nuestra promesa es escuchar al pueblo estadounidense".

Los votantes, angustiados por la realidad económica y disconformes con el Gobierno de Obama, castigaron a los demócratas en las elecciones del martes, entregándole a los republicanos el control de la Cámara y debilitando la mayoría oficial en el Senado.

Un Obama notablemente contenido dijo en una rueda de prensa en la Casa Blanca que los estadounidenses están frustrados y exigen soluciones, pero que reconocí que sería difícil lograr puntos de acuerdo.

"Lo que también nos dijo el día de ayer es que ningún partido podrá dictar hacia dónde ir desde aquí, debemos encontrar terreno común a fin de avanzar en algunos desafíos extraordinariamente difíciles", indicó.

Boehner y el líder republicano del Senado, Mitch McConnell, dijeron que los votantes les entregaron un mandato para rebatir parte de los logros principales de los legisladores demócratas en los últimos dos años, incluyendo las reformas de salud y regulación financiera

Sin embargo, un Gobierno dividido podría llevar a un estancamiento político cuando el nuevo Parlamento asuma en enero. Los demócratas del Senado pueden bloquear las iniciativas de la Cámara y la mano debilitada de Obama sigue teniendo el poder del veto.

Los líderes republicanos mostraron poca inclinación al compromiso con Obama y los demócratas.

"Estamos decididos a detener la agenda que los estadounidenses rechazaron y hacer que el buque de la vuelta", dijo McConnell. "Trabajaremos con el Gobierno cuando concuerden con la gente y confrontarlo cuando no lo hagan".

Boehner dijo que la profunda reforma de salud aprobada por los demócratas en marzo arruinará el sistema de medicina y llevará al país a la bancarrota.

"Eso significa que tenemos que hacer todo lo que podamos para revocar este proyecto de ley y reemplazarlo con reformas de sentido común para hacer bajar el costo de la salud", agregó.

NOTABLE MEJORA

Los republicanos ganaron al menos 60 asientos adicionales en la Cámara baja, más de los 39 que necesitan para destronar a la demócrata Nancy Pelosi como presidenta de la Cámara de Representantes y para dejar a republicanos encabezando las comisiones.

Muchas competencias legislativas aún no tienen un ganador definido ya que el resultado fue demasiado estrecho.

Las elecciones del martes marcan el mayor cambio en el poder desde que los demócratas ganaron 75 escaños en la Cámara baja en 1948 y le entregan a los republicanos su mayor ventaja en la Cámara desde 1928.

"Las personas en el interior del país, creo que es seguro decirlo, están temerosas. Están molestas. Y están sintiendo de forma muy clara que la gente en Washington -en ambos partidos políticos- simplemente no parecen entenderlo", dijo Jim Slattery, un ex representante demócrata de Kansas, en una conferencia de prensa.

apr

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí
tracking reference image

Noticias Recomendadas

Suscríbete