Al cierre del primer semestre del año, el gasto neto del sector público se ubicó en 2.92 billones de pesos, esto es un crecimiento anual de 2.1%, en términos reales.

En el calendario se tenía contemplado un gasto por 3.08 billones de pesos, con lo que se observó un subejercicio de 161,179.5 millones de pesos.

Al respecto, Victoria Rodríguez Ceja,  subsecretaria de Egresos, explicó en conferencia de prensa que si se considera el concepto de subejercicio que establece la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria, éste fue de 7,455 millones de pesos.

“Esta ley indica como subejercicio de lo que se tiene, respecto del ejercido más los compromisos y otros rubros”, acotó la funcionaria.

Para Rodríguez Ceja el gasto público no está siendo castigado, respecto del calendario; de hecho, indicó que el gasto en salud es uno de los rubros donde más gasto se ha ejercido respecto de lo programado en poco más de 12 por ciento.

Más para el IMSS

Datos de Hacienda indican que, en el primer semestre del año, la Secretaría de Salud tuvo una reducción de su gasto de 8.6%, con lo que ejerció 56,846.1 millones de pesos. En tanto, el gasto del IMSS creció 8.8% en ese mismo periodo con 350,211.5 millones de pesos.

Por otra parte, dijo que el gasto en inversión ha venido creciendo debido al adelanto de licitaciones que se hicieron a finales del 2019 y hay un avance de más de 50 por ciento. Según Hacienda, el gasto de capital creció 23.1% en el primer semestre,  con 400,568.1 millones de pesos.

Del gasto no programable, en el primer semestre alrededor de 455,108.2 millones de pesos se destinaron a las participaciones de estados y municipios, lo que significó una reducción del 7.4% real anual.

El economista en jefe de Hacienda, Iván Cajeme Villarreal, comentó que se utilizaron 21,091 millones de pesos del Fondo de Estabilización de los Ingresos de las Entidades Federativas para compensar lo anterior y permitir la ejecución adecuada de sus programas.

Con respecto a las medidas de austeridad, la subsecretaria comentó que se han ahorrado 20,000 millones de pesos. A la pregunta de si los funcionarios de Hacienda ya habían hecho su aportación voluntaria  para apoyar al gobierno en esta crisis, respondió: “Cada funcionario que así lo decida tendrá que hacerlo en una institución bancaria, en nuestro caso se está haciendo la aportación correspondiente”.

Fideicomisos dejan al erario 55,000 mdp

La subsecretaria de Egresos de la SHCP, Victoria Rodríguez Ceja, informó que la eliminación de algunos fideicomisos ha dejado ingresos por alrededor de 55,000 millones de pesos, mismos que se están utilizando para los proyectos prioritarios del gobierno y para los programas de apoyo por la pandemia del Covid-19.

“Por una parte, se están destinando recursos a los proyectos de inversión como el Tren Maya, entre otros, también se están destinando para atender programas como el de otorgamiento de 25,000 pesos a 2 millones de beneficiarios y para el programa de mejoramiento urbano y de vivienda”, dijo.

[email protected]