Lectura 2:00 min
Reportan menor demanda externa
El déficit en la cuenta corriente de la balanza de pagos de México se elevó en el tercer trimestre con respecto al trimestre previo, para ubicarse en 1,849 millones de dólares.
El déficit en la cuenta corriente de la balanza de pagos de México se elevó en el tercer trimestre con respecto al trimestre previo, para ubicarse en 1,849 millones de dólares.
Las cuentas externas del país en el tercer trimestre reflejaron la moderación en el ritmo de la expansión de la demanda externa, cierta debilidad en la demanda interna y la persistencia de condiciones favorables en los mercados internaciones.
El saldo negativo de la cuenta corriente obedeció a que el país registró salidas de capital y un saldo deficitario de la balanza comercial, así como por los pagos de intereses y el envío de utilidades del exterior; por otro lado, un saldo deficitario en materia de turismo y gastos relacionados con el intercambio de mercancías.
Aun así, el déficit es menor con respecto al tercer trimestre del 2009, cuando fue de 1,911 millones de dólares y en forma acumulada por 4,543 millones de dólares, equivalente a 0.7% del PIB, el cual bajó a 0.4 por ciento.
Al interior de la balanza de pagos también se destacó que los activos en el exterior propiedad de mexicanos sumaron 14,048 millones de dólares al cierre de septiembre.
Estos activos bajaron si se comparan con los que se reportaron entre julio y septiembre del año anterior, al pasar de 6,921 millones de dólares a 4,059 millones. De enero a septiembre sumaron 14,048 millones de dólares frente a los 21,301 millones que se registraron al cierre del tercer trimestre del 2009.
Viajeros internacionales
En el reporte se explicó que la cuenta de viajeros internacionales presentó un superávit de 712 millones de dólares ante el incremento de 8.9% de los ingresos que ascendieron a 2,573 millones de dólares y un aumento de los egresos de 7%, con 1,861 millones de dólares respecto de igual periodo del 2009.
lflores@eleconomista.com.mx