Los trabajadores de México y Guatemala que enviaron remesas a sus países de origen en los últimos cinco meses han compartido con sus familias los cheques de apoyo gubernamental que otorgó Estados Unidos a los ciudadanos que se quedaron sin trabajo, consignó la calificadora Moody's en un análisis que no tiene impacto crediticio.

Investigadores de la agencia tomaron datos de los bancos centrales para resaltar que los flujos de remesas se mantuvieron positivos hacia México y Guatemala de marzo a junio, a pesar de la pandemia de Covid-19 y su efecto en el mercado laboral de Estados Unidos, que es el país donde se origina más del 90% de los envíos a los citados países.

Sostuvieron que mientras este tipo de envíos han sufrido una caída en el resto de la región, se mantuvieron positivos y crecientes en diversas dimensiones hacia México y Guatemala.

En el análisis, titulado "Pandemia desacelera flujos de remesas hacia América y el Caribe", previeron que hay condiciones para esperar una caída en las remesas a la región de 20% anual respecto del registro de 2019.

Detallaron que los envíos de dólares captados por hogares mexicanos, registraron aumentos anuales hasta de 10% respecto de los observados en 2019, contra el incremento de 1.4% hacia Guatemala.

En el análisis, liderado por Gabriel Agostini y Mauro Leos, subrayaron que este es un factor de riesgo para los países que tienen una alta dependencia de estos ingresos en su PIB como son Honduras, Haití y El Salvador.

Y comentaron que pese a ser México el principal receptor de estos dólares en la región, su peso en el PIB es de apenas 3% mientras su peso para el Producto de Guatemala, Bermuda y Jamaica va de 11% a 13 por ciento.

Disminuye desempleo de mexicanos en EU

Esta solidez y fortaleza en los llamados migradólares, fue explicada también en un análisis del Centro de Estudios Monetarios Latinoamericanos (CEMLA), titulado Disminuyó la tasa de desempleo de trabajadores mexicanos inmigrantes en Estados Unidos.

Ahí precisan que de mayo a julio se presentó una disminución modesta, en los sectores la tasa de desempleo de los trabajadores mexicanos inmigrantes en Estados Unidos.

Uno de los autores del análisis, el Gerente de Estadísticas Económicas de CEMLA, Jesús Cervantes, resaltó que “la característica fundamental de las remesas que envían los migrantes mexicanos es contribuir a compensar la situación de desventaja de ingresos de sus familiares a México”. Esto podría explicar la resistente fortaleza de los envíos al país.

“En julio la evolución de la actividad económica en Estados Unidos generó una nueva disminución de la tasa de desempleo de los trabajadores mexicanos inmigrantes y un aumento si bien moderado de la ocupación de dichos trabajadores”, resaltaron a partir de cifras oficiales de Estados Unidos.

Este avance moderado “ya ha implicado un aumento de los niveles de ingreso de ese agregado de trabajadores mexicanos y en alguna medida también de los recursos disponibles para el envío de remesas a sus familiares en México”.

[email protected]

kg