Buscar
Economía

Lectura 3:00 min

Regulación y supervisión blindan riesgo de contagio

Bancos ibéricos bien capitalizados son negocios independientes de sus matrices ibéricas.

Dos de los principales bancos que operan en México son de origen español, se trata del BBVA Bancomer y Santander. Al cierre del décimo mes del año, estas dos entidades registraron 37.57% de la cartera total de créditos del sistema financiero en el país, según estadísticas de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV).

Y otorgan 40% del crédito al consumo del país.

Pese a ser de origen español y tener esta relevancia en el financiamiento de México, el efecto tendría un mayor deterioro de la situación de España y su repercusión en las matrices de estos bancos sería limitado, explicó Gabriel Casillas, economista en jefe de JP Morgan.

Al final del día los bancos que operan en México están muy bien capitalizados y las reglas bancarias no permiten que los dueños descapitalicen un banco para llevar sus fondos a otro lado , aseguró.

En su opinión, aun si se agrava la situación de España, el riesgo estaría acotado para los bancos que operan en México, si una calificadora disminuye la calificación provocará que esos bancos paguen más costos de financiamiento en España .

Con él coincidió, Luis Flores, economista en Ixe, quien además afirmó que el foco de atención para México sigue siendo Estados Unidos.

Este tema está sin duda en el centro de la evaluación, pero afectara sólo en temas financieros en el mercado , dijo.

Descartó anticipar algún escenario en la eventualidad de un recorte de calificación a la deuda española, dijo: Sería especular, pues podrían decidir dejar la calificación como está .

Por ley, están muy acotados como para pensar que haya algún riesgo por su relación con las matrices en España , comentó Luis Flores.

La CNBV anunció este año que se limitaría la proporción de los préstamos a personas relacionadas relevantes .

Canales de contaminación

España es el segundo socio comercial de México en Europa con un intercambio de 4,950 millones de dólares en el 2009.

Las inversiones de España en el país superaron los 34,940 millones de dólares en la última década.

España es el segundo destino migratorio para los mexicanos después de Estados Unidos, según el Fondo Multilateral de Inversiones (Fomin) del Banco Interamericano de Desarrollo.

El desempleo en España tiene una tasa de 20.7%; cifras del Ministerio del Trabajo de España estiman que la desocupación para los migrantes africanos y latinoamericanos, incluidos los mexicanos, supera la tasa general y es de 28 por ciento.

Las utilidades de BBVA Bancomer en el 2009 representaron 32.3% del resultado consolidado del grupo a nivel internacional. Los beneficios de Santander México participaron con 13.9% del margen neto obtenido en la región para la institución.

Fuente: elaboración propia con datos de dependencias oficiales y bancos cuando sea el caso.

ymorales@eleconomista.com.mx

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí
tracking reference image

Noticias Recomendadas

Suscríbete