Luego de que algunos capitales de corto plazo que estaban en los mercados huyeron del país ante la elevada volatilidad que se presentó en septiembre, se observó un gradual restablecimiento de los flujos positivos de recursos externos, destacó el Banco de México (Banxico) al explicar que se debe a los sólidos fundamentales de la economía.

En tanto que el financiamiento de la banca continuó expandiéndose, sobre todo el crédito a los hogares, en particular el de nómina, el cual creció por los costos bajos que representa y la gran promoción que le han dado las instituciones bancarias. En un reporte, el instituto central precisó que en el periodo de más alta volatilidad del 2011 se observó una caída de cerca de 30,000 millones de pesos en la tenencia de valores gubernamentales en manos de extranjeros.

A partir del cuarto trimestre, sobre todo en diciembre, se notó una recuperación que continuó a principios de este año con un flujo de un poco más de 70,000 millones de pesos a pesar de los problemas prevalecientes en los mercados financieros internacionales.

El otro segmento componente del ahorro financiero, es decir, el correspondiente a los residentes en el país, presentó una moderación en su crecimiento, congruente con la evolución reciente de la actividad económica.

NÓMINA, CRÉDITO CON MÁS PROMOCIÓN

En el reporte se hace énfasis en el comportamiento favorable del financiamiento de la banca comercial, en especial el crédito a los hogares, el cual tuvo un comportamiento positivo en gran medida por el dinamismo del crédito al consumo.

La expansión en la cartera se debió al mayor otorgamiento de crédito por la banca comercial, en particular a los de nómina y en menor medida al componente de tarjetas de crédito.

Los préstamos de nómina tienen costos más bajos respecto de otras alternativas, incluyendo a los créditos personales y de tarjetas.

Banxico explicó que por el lado de la oferta este tipo de financiamiento (nómina) ha sido más promovido por las instituciones bancarias, ya que por sus características típicamente tiene asociada una probabilidad de incumplimiento de pago menor en comparación a otros.

Cabe destacar que el Índice de Morosidad del crédito al consumo continuó en niveles bajos y sin mostrar cambios significativos.

COSTO DEL DINERO

Por primera vez desde el 2008, el flujo anual de financiamiento al sector privado superó tanto a los recursos destinados a financiar la acumulación de reservas internacionales como a los recursos canalizados para financiar al sector público.

Un factor relevante, de acuerdo con el Banxico, fue que las tasas de interés mantuvieron una moderada tendencia a la baja, sobre todo las de corto y mediano plazos.

En tanto que el crédito bancario a las empresas no financieras también continuó expandiéndose a un ritmo similar al trimestre previo. A su vez, los intereses de la banca comercial a las empresas no reportaron cambios importantes.

[email protected]