Para transitar en una condición más sólida por el periodo de volatilidad que se aproxima, el Fondo Monetario Internacional (FMI) sugiere a México mantener la ejecución de las reformas energética, de telecomunicaciones, laboral, financiera y así fortalecer la credibilidad del país.

Sé que suena como un viejo artilugio, pero los beneficios de las reformas ya se están viendo y seguirán incrementándose (...) es importante mantener estas reformas para transitar el periodo de incertidumbre , observa David Lipton, primer subdirector gerente del FMI.

Las reformas, dijo, sin duda han puesto a México en una posición más sólida para resistir el impacto de la volatilidad que podría traer la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) y la que podría generar las elecciones del próximo año.

Entrevistado por El Economista, considera que la renegociación del TLCAN se tomará algún tiempo . Advierte, además, que la proximidad de las elecciones en México, traerán un poco más incertidumbre que la habitual en un cambio de administración .

Creo que es importante que conserven las expectativas de largo plazo (...) Los pasos que está tomando el gobierno para mantener sus finanzas en orden y el consenso político que consiguieron, el sentimiento fuerte de que los partidos mantienen objetivos comunes proveen una credibilidad sobre México que ayuda en momentos como éste , afirma.

Explica que si un país no puede garantizar certidumbre, las finanzas públicas se derrumbarían y tendrían muy malos resultados en las tareas importantes que pueden emprender, como es la renegociación del TLCAN.

El presidente tiene que cuidar la economía. Las reformas en telecomunicaciones y en energía tienen un potencial sustancial con la aplicación de nuevas tecnologías. La mayor competencia, junto con las nuevas asociaciones, pueden traerles nuevas posibilidades en energía para aprovechar los campos no explorados y para encontrar nuevas fuentes de recursos .

Los beneficios de las reformas están por llegar, enfatizó. México tiene que transitar por la incertidumbre y necesita conducirse con unidad. Reconozco que eso es una tarea difícil, pero México siempre ha sabido capotear pruebas de este tipo .

Avanzar en todos los frentes

En materia comercial, dijo que el país no tiene que elegir entre profundizar la modernización del TLCAN o avanzar en su integración comercial con otros países de la región o del Pacífico. Puede avanzar en todos lados en su beneficio y el de todos.

No quiero hacer especulaciones. México no tiene que pensar en dirigir toda su fuerza hacia uno o hacia el otro (...) Además, sospecho que no todo está dicho para el Acuerdo de la Alianza Transpacífico y ese acuerdo tiene muchas posibilidades , explicó.

La discusión del TLCAN tomará su tiempo y se avecina un proceso electoral que, como cada seis años, genera periodos de incertidumbre. Sólo que esta elección en particular parece que traerá más incertidumbre de lo habitual .

Admite que este eventual cruce de tiempos puede dificultar la renegociación del acuerdo trilateral. Prefiere no hablar sobre escenarios alternos, como la posibilidad de que el TLCAN se cancele.

Decisiones de Banxico ?no deben cuestionarse

El segundo de abordo en la dirección del FMI declina hacer recomendaciones públicas sobre el manejo de la política monetaria o sobre la inflación.

Sobre la inflación, que transita por la tasa más alta desde el 2012, reconoce que su trayectoria al alza tuvo su origen en la liberalización del precio de combustibles y el pass-through acumulado de la depreciación del peso frente al dólar.

Las autoridades tuvieron que hacer políticas adecuadas y no hay razón para cuestionar las decisiones del banco central, que fueron tomadas para asegurarse de que la inflación baje .

Descarta anticipar cuándo se revertirá la tendencia de la inflación, pues considera que puede presentarse algún evento que vuelva a presionar la trayectoria de los precios generales, incluso la misma volatilidad por el contexto que enfrenta.

Pero confía que regresará alrededor del objetivo , como resultado de las acciones emprendidas por el Banco de México.

Hay una ola en latinoamérica de poca tolerancia a estos actos: FMI

Mejorar el sistema judicial, clave para combatir corrupción

El Fondo Monetario Internacional (FMI) considera que en México hay diferentes líneas de ataque a la corrupción, pero también hay muchas oportunidades para mejorar al sistema judicial.

De acuerdo con el primer subdirector gerente del FMI, David Lipton, se podría trabajar para identificar y documentar los casos de corrupción, y evidenciarlos para que la gente conozca que sí hay consecuencias de este tipo de actos.

Dice que se trata de un tema que el FMI está retomando, pues es evidente que afecta a las economías, mina la confianza de la población en los funcionarios públicos y genera problemas de gobernabilidad.

En el FMI no habíamos hablado de ello, admite, pero el problema de corrupción es tan grande que suele vincularse con el lavado de dinero y afectar a la población y sus decisiones.

Toma como ejemplo el caso de Brasil, donde se han presentado muchos escándalos que afectan a la democracia, a la economía y las perspectivas de negocios.

Asevera que ha llegado el momento de que América Latina confronte la corrupción.

Considera que la ola latinoamericana de poca tolerancia a la corrupción, dirigida por países como Brasil, Perú y Guatemala, puede ser el inicio de una nueva era.

Sostiene que la corrupción preocupa a la gente en la región y que su decepción en el gobierno impacta sus decisiones económicas.

El primer subdirector gerente del FMI estuvo de visita en México durante dos días, en los que sostuvo encuentros privados con el gobernador del Banco de México, Agustín Carstens; el secretario de Hacienda, José Antonio Meade; y el secretario de Relaciones Exteriores, Luis Videgaray.

[email protected]