El Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas (IMEF) consideró una buena noticia el anuncio de una reforma fiscal; sin embargo, le pareció que podría ser insuficiente para promover la reactivación de la inversión en el país.  

Vemos de manera positiva el anuncio del Servicio de Administración Tributaria (SAT) pero no es suficiente para promover una reactivación sólida de la inversión, necesitamos medidas más contundentes”, señaló Ángel García-Lascurain en videoconferencia de prensa.

Agregó que el mensaje de no aumentar impuestos es positivo, sobre todo para la inversión y el crecimiento económico, además que desde el IMEF ven bien la simplificación del cumplimiento de obligaciones fiscales así como el aumento de la base de contribuyentes.

“Son positivas, pero las medidas no son suficientes para reactivar la inversión, falta una revisión más a fondo de la estructura fiscal y, por supuesto, la generación de un ambiente general para promover inversión requiere de acciones concertadas en otros temas, no sólo del lado fiscal”, dijo.

El lunes Raquel Buenrostro, jefa del SAT, indicó a medios que la reforma fiscal sí va este año y se intentará integrar en el Paquete Económico 2022, el cual se debe entregar como fecha máxima el próximo 8 de septiembre.

En sus declaraciones la funcionaria refirió que la reforma se enfocaría a facilidades administrativas y digitales que ayuden a facilitar el pago de impuestos al contribuyente, además de identificar los esquemas y planeaciones fiscales agresivas.

En este sentido, Buenrostro indicó que la reforma sería más una especie de Miscelánea Fiscal, lo que expertos en su momento expresaron que podría ser ante la solicitud del presidente de no crear ni subir impuestos.

“Con la reforma esperamos obtener ingresos de 200,000 millones de pesos adicionales a los de este año, como primeras estimaciones, el equivalente a 1% del Producto Interno Bruto”, dijo ayer la jefa del SAT.

kg