La reforma financiera está permitiendo ampliar el crédito para los sectores vulnerables que enfrentaban importantes barreras para obtenerlo, con lo que se promueve su inclusión, destacó la Presidencia de la República.

En su blog, recordó que durante la inauguración de la 79 Convención Nacional Bancaria en Acapulco, Guerrero, el presidente de la República, Enrique Peña Nieto, hizo énfasis en los beneficios que ha representado ese proceso para los sectores vulnerables.

"Uno de los resultados más importantes es una mayor vinculación entre las instituciones financieras privadas, la Banca de Desarrollo y las autoridades. Esta mayor cercanía nos ha permitido fortalecer y profundizar el diálogo constructivo en favor del país", subrayó.

Expuso que a dos años de su promulgación esa reforma ha permitido que haya más crédito y más barato y remarcó que además de transformar al propio sistema financiero aporta a otros cambios en ámbitos de la vida nacional. Un ejemplo son los beneficiarios del Programa PROSPERA.

En tanto el Programa Crédito Joven apoyó a 53 mil jóvenes emprendedores de febrero a diciembre de 2015, que han podido diseñar en línea su modelo de negocio. De ellos, más de 400 han obtenido créditos que suman 172 millones de pesos.

Detalló que el Programa Mujer PYME (Pequeña y Medina Empresa) ofrece financiamiento hasta por cinco millones de pesos con una tasa de interés preferencial de nueve a diez por ciento.

A su vez, de 2012 a 2015 el crédito a la vivienda otorgado por la Sociedad Hipotecaria Federal y el Fondo de Operación y Financiamiento Bancario a la Vivienda aumentó 39.9 por ciento, en términos reales.

Por su parte el crédito al sector rural de los Fideicomisos Instituidos en Relación con la Agricultura (FIRA), de la Financiera Nacional de Desarrollo, y del Fondo de Capitalización e Inversión del Sector Rural (FOCIR) creció 49.7 por ciento real en el mismo periodo.