Si bien el Servicio de Administración Tributaria (SAT) tendrá un recorte de poco más del 8% en su presupuesto del 2017, esto no impactará sobre la meta de recaudación tributaria por 2.7 billones de pesos, aseguró José Antonio Meade, secretario de Hacienda y Crédito Público (SHCP).

NOTICIA: El Congreso, sin afectación por ajuste presupuestal

"No va a afectar la recaudación. Vamos a buscar formas de apuntalar al SAT con el mejor uso de tecnología digital (...) tenemos un listado importante de firmas electrónicas y nos estamos moviendo a que la mayoría de las transacciones en la economía se documenten vía factura electrónica", dijo luego de inaugurar el Foro Expansión.

Comentó que lo anterior va a permitir hacerle frente al recorte y apalancar con mejores tecnologías, más coordinación, mejores elementos de tecnología, las cuales apoyen la meta tributaria que se han planteado.

NOTICIA: Meade favorecerá negociación del presupuesto: analistas

Y es que también la SHCP, de quien depende el SAT, tendrá un recorte anual en su presupuesto de alrededor del 11%, con lo que sólo tendrá 26,121 millones de pesos.

"Por la vía de gestión, el SAT tendrá que incrementar de manera muy importante sus ingresos tributarios. Parte de lo que está en el eje de transformación del SAT es que está convencido o de las bondades que da la transición a lo digital", expuso Meade.

La inversión del SAT en la economía digital ha implicado que el padrón crezca casi en 15 millones de contribuyentes sólo en esta administración; se tienen registradas más de 13.2 millones de certificados de firmas electrónicas, es decir 132% de lo que se tenía en el 2012, explicó el funcionario.

"La forma de comunicación más socorrida entre el SAT y el contribuyente es el buzón tributario, solo al mes de julio teníamos registrada comunicación con más de 1.6 millones de contribuyentes".

NOTICIA: Fin a romance presupuestario de reguladores energéticos

Indicó que el SAT en promedio recibe 200 facturas cada segundo y en un día son hasta 1,300. Es decir, el número de transacciones que de manera digital recibe y procesa el SAT es enorme y que hace algunos años hubiera sido inimaginable.

Paquete 2017 da certidumbre

Ante los comentarios que se han hecho sobre el recorte al gasto por 239,700 millones de pesos para el 2017, Meade defendió y aseguró que este Paquete Económico brinda certeza sobre las finanzas públicas del país.

"Hoy venos un panorama de gran incertidumbre, no sabemos cómo ni cuándo vendrá el impacto del cambio de la política monetaria de EU y la incertidumbre del proceso electoral, pero frente a ese entorno, el paquete económico del 2017 mandó certidumbre".

Recalcó que las primeras señales que se están mandando son:

  1. Certidumbre en el marco tributario, que acota los ingresos para el año 2017.
  2. La necesidad de dejar de endeudarse para dejar de generar intereses y de darle a la deuda una trayectoria descendiente respecto del PIB.

"Estos dos elementos acota lo que por vía de fuentes tendremos el año que entra; y es a lo que se refiere el recorte al gasto público", apuntó.

erp