El presidente de la Comisión Europea (CE), Jean-Claude Juncker, cree que a Grecia no se le puede exigir más recortes de pensiones, pues en las democracias sociales todo esfuerzo tiene límites .

En una entrevista con el portal de noticias económico griego Euro2day, Juncker destacó que ha trasladado esta opinión a la directora gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), Christine Lagarde, cuya institución ha insistido en que Grecia necesita un alivio de la deuda pero también más reformas y recortes en su sistema de pensiones.

Expresé (a Lagarde) la opinión de que las instituciones no deben imponer más recortes en el sistema de pensiones, pues sólo la parte pobre de la sociedad griega jubilados y retirados está sufriendo , dijo Juncker; en su opinión, no se está teniendo en cuenta suficientemente el buen desempeño que está registrando la economía griega.

Superávit, por encima de lo esperado

Juncker destacó que el superávit primario obtenido por Grecia en el 2016 (3.9% del Producto Interno Bruto, e incluso 4.2% en los términos del rescate) estuvo muy por encima de lo calculado por las instituciones (con excepción de la Comisión Europea).

Tenemos que reconocer que Grecia está haciendo un enorme progreso y sería malo si insistimos en mayores recortes a las pensiones, porque en las democracias sociales todo esfuerzo tiene límites , añadió.

En la entrevista, Juncker evitó precisar cuál fue la respuesta de Lagarde a este planteamiento, pero afirmó que no tuvo la impresión de una oposición total a sus planteamientos.

Respecto al debate sobre el alivio de la deuda, algo que no sólo reclama Grecia sino también el FMI, el presidente de la CE sostiene que son muy necesarias y espera que en el Eurogrupo el próximo 22 de mayo se pueda hacer un diseño sobre futuras medidas de alivio , aunque no aprobar las medidas en sí.

Tsipras quiere una solución a la deuda

El primer ministro griego, Alexis Tsipras, volvió a insistir en que su gobierno legislará las medidas de recortes a las pensiones y fiscales acordadas con los acreedores, pero no las aplicará (en el 2019 y 2020) si no hay previamente una solución a la deuda helena.

Un gobierno soberano puede retirar algo que ha votado si no se respeta algo acordado , enfatizó Tsipras en una entrevista con la cadena privada de televisión ANT1.

En la reciente reunión del Eurogrupo, celebrada en Malta, Grecia aceptó que los recortes a las pensiones que conformarán la trigésima ronda en siete años se efectúen en el 2019.

Al año siguiente se aplicarían una serie de medidas fiscales, que fundamentalmente se centran en reducir el mínimo exento de imposición.

Entre ambas medidas, Grecia debe generar ingresos adicionales de cerca de 4,000 millones de euros. El FMI sostiene que este paquete previsiblemente será insuficiente.

Buena nota al gobierno heleno

En sus declaraciones a Euro2day, Juncker dio buenas notas al gobierno griego y sostiene que está haciendo el mejor trabajo posible, teniendo en cuenta la situación doméstica en la que está .

Siempre hay que tener en cuenta la situación doméstica en la que se encuentra un gobierno. Lo hacemos en todos los países y tenemos que hacer lo mismo con Grecia , precisó.

Juncker reconoció que al principio tuvo sus problemas con Tsipras pero, con el tiempo, han podido establecer una buena relación y le aprecia como persona.