En abril, la recaudación de impuestos fue ligeramente menor a la esperada, con lo cual se acumularon dos meses consecutivos que no se cumple con lo programado en el calendario de ingresos.

Para el cuarto mes del año, se esperaba una captación total de 106,147 millones de pesos; sin embargo, sólo entraron 105,063 millones, según datos del Informe de la Finanzas Públicas y Deuda dado a conocer por Hacienda.

Lo anterior debido principalmente a que el gravamen de mayor soporte de la recaudación, es decir el Impuesto Sobre la Renta (ISR), no alcanzó las expectativas.

Se esperaban recursos por medio del ISR de 53,650 millones de pesos y sólo se recaudaron 53,386 millones.

Sigue el déficit

De igual manera, en abril las finanzas públicas siguieron en el terreno del déficit con 2,777 millones de pesos. Sin embargo, este resultado fue menor al saldo negativo de 11,585 millones de marzo. Pero de enero a abril el balance público acumuló un superávit de 8,500 millones de pesos.

La SHCP informó que tanto en abril como en los primeros cuatro meses del año, los ingresos presupuestarios bajaron 25.2 y 2.3%, respectivamente.

La disminución, afirmó la dependencia, es temporal. Y es que en abril del 2009 hubo ingresos por 95,000 millones de pesos derivados del remanente de operación del Banco de México.

En tanto que los ingresos de las entidades de control presupuestario distintas de Pemex fueron de 139,500 millones de pesos, 1.8% menos que en abril del 2009.

Otros ingresos también retrocedieron como el caso de los aprovechamientos al caer 76.9 por ciento.

Ingresos petroleros

Los ingresos presupuestarios representan 49.8% del total del sector público, mientras que los petroleros 31.1 por ciento.

De enero a abril, el precio del petróleo de exportación se vendió en promedio en 71.1 dólares por barril frente a los 37.7 dólares de igual periodo de un año antes.

Esto permitió que los ingresos petroleros aumentaran 13.9% al sumar un total de 299,200 millones en el primer cuatrimestre.

Tanto la recaudación de impuestos como los ingresos derivados de las ventas al exterior de la mezcla mexicana crecieron por arriba de la economía.

Se estima que entre enero y abril el PIB en México avanzó 4.3 por ciento.

[email protected]

Termometro