El Instituto para la Protección al Ahorro Bancario (IPAB) tiene nuevo titular: se trata de Raúl Castro Montiel, quien sustituirá en el cargo de secretario ejecutivo del organismo a Lorenzo Meade Kuribreña, hermano del actual secretario de Hacienda.

La Junta de Gobierno del IPAB acordó el nuevo nombramiento, e hizo un reconocimiento a Lorenzo Meade, al tiempo que le agradeció su labor para consolidar el Seguro de Depósitos Bancarios.

De igual forma, la Junta de Gobierno del IPAB destacó la trayectoria de Raúl Castro en el propio instituto, al que ingresó en el 2001, y manifestó su certeza de que lo dirigirá con apego a la normatividad y buscando en todo momento cumplir con los objetivos y misión institucional de garantizar los ahorros bancarios, principalmente de los pequeños y medianos ahorradores.

Raúl Castro, quien asumirá el cargo a partir del próximo 16 de octubre, es actuario por el Instituto Tecnológico Autónomo de México y cursó la maestría en Finanzas por la misma institución.

En el propio IPAB se desempeñó también como director general de Finanzas. Previamente, fue director general adjunto de Investigación del Seguro de Depósitos, cargo en el que dirigió el análisis de desempeño financiero de las instituciones de banca múltiple y coordinó los estudios relativos al sistema de protección al ahorro. Uno de los eventos a los que tuvo que enfrentarse Lorenzo Meade al frente del IPAB fue la liquidación y pago a los ahorradores de Banco Bicentenario, el cual quebró por mal manejo del negocio, que derivó en una fuerte pérdida de su capital.

También Bansefi

De manera extraoficial, trascendió que ya habría nuevo titular del Bansefi, cargo que hace poco más de una semana dejó Alejandra del Moral. La nueva cabeza del banco, dijeron fuentes de la institución, vendría de la Secretaría de Hacienda.

eduardo.juarez@eleconomista.mx