La Comisión de Hacienda de la Cámara de Senadores ratificó por unanimidad el nombramiento de cuatro funcionarios superiores de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), no sin antes cuestionarlos, incomodarlos y criticarlos durante una comparecencia de casi dos horas. Se espera que el jueves sean aprobados ante el pleno senatorial.

Los aspirantes a ocupar los cargos más importantes de la dependencia responsable del manejo de las finanzas públicas no confirmaron si habrá nuevos impuestos como parte del paquete económico del 2013, como lo anticipó el secretario de Hacienda, Luis Videgaray. Tampoco pudieron estimar el costo de los programas a los que les dará prioridad el presidente Enrique Peña Nieto en el Proyecto de Presupuesto y evitaron profundizar sobre el tema de la reforma fiscal.

Este martes comparecieron ante la Comisión Fernando Aportela, quien pretende encabezar la Subsecretaría de Hacienda y Crédito Público; Miguel Messmacher, quién aspira a titular de la Subsecretaría de Ingresos; Fernando Galindo, postulado para la Subsecretaría de Egresos, y Aristóteles Núñez quien se perfila como Jefe del Servicio de Administración Tributaria.

Miguel Messmacher aseguró a los senadores que, para dar cabida a las propuestas que planteó el Ejecutivo en pensiones y seguro de vida, hay espacios en el presupuesto por gasto estacional u otros rubros.

Messmacher reconoció que los subsidios a la gasolina son indeseables porque representan un uso ineficiente de los recursos y son sumamente regresivos, ya que favorecen a la población de mayores ingresos. Además, hizo ver que los combustibles tienen efectos negativos sobre el medio ambiente.

En su opinión, lo ideal sería invertir en transporte público para una mejor distribución de los ingresos. Sin embargo, destacó que en el 2008 -cuando subió de manera importante el precio del petróleo-, se hubiera enfrentado un choque fuerte en la inflación con precios liberados.

De ahí que se hicieron ajustes graduales para evitar presiones inflacionarias. La idea fue suavizar esos incrementos, por lo que ahora no hemos observado que la inflación se haya desviado ni desanclado las expectativas , aseguró. Fernando Galindo se comprometió a evitar los subejercicios en el gasto y a que cada peso aprobado en el Presupuesto sea en beneficio de las comunidades.

Evitó profundizar sobre los ahorros en austeridad con el recorte de salarios de servidores públicos porque se tiene que hacer un diagnóstico profundo para identificar duplicidad de funciones para proponer una propuesta seria. Aristóteles Núñez explicó que el SAT no puede fiscalizar a todos los contribuyentes, por lo que resulta deseable hacer auditorías a través del sistema telefónico y virtual.

Fernando Aportela consideró importante seguir trabajando todos los días en mantener la estabilidad macroeconómica.

PAN pide aumento en precio del tabaco

El senador panista Salvador López Brito presentó una iniciativa para incrementar la cuota de los cigarros de 35 a 90 centavos por cada cigarrillo, es decir, un aumento a la cuota de 7 a 18 pesos por cajetilla de tabacos.

La iniciativa de modificación que presentó ante el pleno del Senado pretende modificar la Ley del Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS). Exhibe que la cuota de 90 centavos por cigarro se actualice anualmente, en enero, tomando como referencia el Índice Nacional de Precios al Consumidor.

El objetivo es desincentivar a los consumidores de tabaco y recaudar más recursos para financiar los elevados costos que significan para el Estado enfermedades y muertes asociadas a los efectos de los cigarrillos.

Declaró que la Secretaría de Hacienda evidenció que en el 2011 se recaudaron 30,000 millones de pesos por el consumo del tabaco, mientras que el costo de las enfermedades asociadas con este hábito es de 75,000 millones de pesos. Por su parte, el perredista Mario Delgado Carrillo anunció que presentará una iniciativa para crear un impuesto al refresco de 20% vía IEPS. El impuesto, expuso, permitiría la reducción del consumo de refresco y ayudaría a bajar los índices de obesidad.

En aprietos

El senador Francisco Domínguez (PAN) lamentó que Fernando Galindo platicara sobre las labores que desempeñó en la campaña política de Eruviel Ávila (gobernador del Estado de México). El aludido contestó que sólo se refirió al tema como parte de su curriculum pero de ser ratificado como Subsecretario se conducirá sin distingo de partidos.

Antes de votar en favor del nombramiento de los cuatro funcionarios, el senador Armando Ríos Piter expuso que hay diferencias con los aspirantes y, seguramente, eso estará marcado durante los próximos días. A su salida del recinto, el legislador dijo en tono de broma que veía a los aspirantes muy verdes .

El senador Francisco Domínguez (PAN) también llamó la atención de Aristóteles Núñez: Dijiste una frase que no me gustó en lo personal: que se llevan los productores agropecuarios el dinero. Hay subsidio para el campo porque nos metieron a competir con los estadounidenses, con los canadienses, de golpe . Núñez contestó que está en favor de los apoyos al campo.