El pleno de la Comisión Permanente del Congreso de la Unión aprobó la designación, por parte del presidente Enrique Peña Nieto, de Guillermo Hopkins Gámez, Luis Miguel Montaño Reyes, Óscar Guillermo Levin Coppel y José Gerardo Quijano León como vocales de la Junta de Gobierno del Instituto para la Protección del Ahorro Bancario (IPAB).

De acuerdo con los decretos correspondientes, se aprobó la siguiente temporalidad: Hopkins Gámez habrá de desempeñar el cargo durante el periodo comprendido desde ayer y hasta el 31 de diciembre del 2013; Montaño Reyes, hasta el 31 de diciembre del 2014; Levin Coppel, hasta el 31 de diciembre del 2015, y Quijano León, hasta el 31 de diciembre del 2016.

La Tercera Comisión de Trabajo modificó de última hora los dictámenes relacionados con la nominación de Levin Coppel y Quijano León, ya que el primero fue originalmente propuesto por el titular del Ejecutivo para desempeñarse hasta el 2016 y el segundo, hasta el 2015.

Al fundamentar los decretos, que se votaron por separado, la senadora Dolores Padierna Luna (PRD), presidenta de la Tercera Comisión de Trabajo de la Comisión Permanente, explicó que en sus comparecencias de la víspera ante los legisladores, los nuevos funcionarios públicos hicieron propuestas muy importantes para fortalecer el seguro de los depósitos bancarios.

AUDITARÁN A BANCOS

Entre otras, refirió, destacan la de analizar la viabilidad de pasar la deuda contingente del IPAB a la deuda pública para aprovechar las condiciones de los mercados, mejorar el perfil de los vencimientos y disminuir riesgos implícitos de refinanciamiento.

Se propuso practicar auditorías a los bancos para asegurarse de que todos cumplan con la debida capitalización, reducir el gasto administrativo del IPAB, que hoy es de 25%, para destinar un mayor número de recursos a la reducción de los pasivos(…). Transparentar los gastos del IPAB y hacer públicas las resoluciones de la Junta de Gobierno. Hubo una severa crítica de algunas y algunos legisladores al IPAB por ser omisos y permisivos con los bancos que están haciendo negocio mediante el endeudamiento de estados y municipios , precisó la Senadora.

Finalmente, dijo que los legisladores pusieron énfasis en que los cargos de los vocales del IPAB deben ser ocupados por técnicos especializados y no partidizar la institución, en tanto que los candidatos exhortaron al Poder Legislativo a aprobar una ley de quiebras bancarias y actualizar la Ley de Protección al Ahorro Bancario.

[email protected]