Es el secretario de Hacienda, Rogelio Ramírez de la O está viendo personalmente con el Banco de México la posibilidad de utilizar los recursos que otorgará el Fondo Monetario Internacional (FMI) para el pago de la deuda, informó el presidente Andrés Manuel López Obrador.

“Quien está viendo esto es el secretario de Hacienda, Rogelio Ramírez de la O (…) él fue el que me hizo el comentario, el planteamiento que yo expuse aquí”, precisó en su conferencia matutina.

Se refiere a la posibilidad que planteó la semana pasada en su conferencia del 11 de agosto, de pagar anticipadamente la deuda pública tras la inyección extraordinaria de Derechos Especiales de Giro (DEG) que asignará el FMI a México y al resto de los países miembros, tras el acuerdo de la Junta de Gobernadores.

Durante su conferencia matutina de hoy, el mandatario aseveró “a mí me gustaría que esos recursos se ocupen, repito para pagar deuda, para pagar deuda porque ahorramos”

AMLO subrayó entonces que su gobierno siempre va a respetar la autonomía del Banco de México y enfatizó que como ahora se trata de un asunto de interés general, si quieren avanzar y claramente escuchar al mismo Banco de México con sus asesorías “desde luego respetando su autonomía”.

En la conferencia, agradeció “la actitud completamente distinta y acertada” del gobernador de Banxico, Alejandro Díaz de León, al referirse a la posibilidad de hacer uso de los recursos que transferirá el FMI para el pago de la deuda, conforme lo explicó la reportera que le inquirió.

La pregunta estaba referida en lo explicado por el gobernador Díaz de León en entrevista otorgada a la agencia especializada Bloomberg la semana pasada cuando dijo que “toda la moneda extranjera que el gobierno federal puede obtener del banco central se compra y cualquier transacción eventual debe realizarse a precios de mercado”

En democracias hay derecho a disentir

El titular del Ejecutivo retomó el tema del subgobernador del Banco de México, Gerardo Esquivel, a quien él mismo propuso para integrarse como miembro de la Junta de Gobierno en el año 2018.

“Hubo un poco de diferencias, que son propias, estoy de acuerdo con lo que dijo Gerardo Esquivel ayer, que cuando hay democracia, se tiene que garantizar el derecho a disentir y no todos podemos pensar de la misma manera. Eso es en las dictaduras, donde hay un pensamiento uniforme, pero en la democracia no”, aseguró

El día anterior, en su conferencia matutina del 18 de agosto, que fue el único acto público que tenía agendado, AMLO calificó al subgobernador Esquivel de “ultratecnócrata”, y retomó un mensaje de la cuenta personal de twitter del banquero central, donde comentó “los DEG no son una moneda, son un activo de reserva internacional. Y en México, por mandato de ley, los activos de reserva internacional no se pueden usar para pagar deuda”.

Otras alternativas

Organismos internacionales como la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), el think tank Red Latinoamericana por Justicia Económica y Social (Latindadd) así como el propio FMI han buscado mecanismos para que la asignación de los Derechos Especiales de Giro (DEG) puedan utilizarse para otros fines más allá de fortalecer los activos de reserva de los países miembros. 

Pero todas las opciones pasan por una discusión y eventual aprobación de todos los países miembros del FMI, que integran la Junta de Gobernadores.

La CEPAL ha propuesto a los países miembros del FMI establecer un mecanismo para la reasignación voluntaria de DEG excedentes de los países desarrollados que beneficie a los países en desarrollo.

El FMI precisa en un compendio de “Preguntas frecuentes sobre los DEG”, que “dependiendo de las prioridades de los miembros se podría considerar un nuevo Fondo para facilitar transformaciones estructurales incluidas recuperaciones más ecológicas de esta crisis para un crecimiento resistente y sostenible a mediano plazo”.

rrg