Lectura 3:00 min
Rajoy no aceptará injerencia en plan de austeridad
En su primera aparición en la televisión, el Presidente del gobierno español destaca que aún no tienen nada del rescate.

El presidente del gobierno español dijo que es más importante el recorte del déficit público que la petición de rescate. En la primera entrevista televisiva desde que se convirtiera en Presidente, Mariano Rajoy reiteró que su compromiso más importante es con la reducción del déficit público y reiteró que es un prioridad de su gobierno.
Sobre la petición de rescate de España a la Unión Europa, Rajoy declaró: En este momento estamos estudiando la situación, vamos a ver si nos conviene o no nos conviene. Yo haré siempre lo que crea que es mejor para los intereses del conjunto de los españoles .
Se mostró contundente al declarar: No voy a anunciar cuáles son las líneas rojas sobre el rescate, pero no podría aceptar que nos dijeran (la Comisión Europea) cuáles son las políticas concretas en las que España debe reducir o no debe reducir . Destacó la necesidad de esperar a la decisión del constitucional alemán sobre el rescate a la banca española y la próxima reunión del eurogrupo, que se celebra los próximos 14 y 15 de septiembre en Chipre.
Rajoy se mostró optimista sobre la capacidad de España para alcanzar el equilibrio en las cuentas públicas y no superar el objetivo de déficit, añadió: Los bancos pasan por enormes dificultades en estos momentos. Pero el crédito volverá a fluir. Con la creación del banco malo queremos que vuelva el crédito y que la vivienda baje su precio .
Anunció que el próximo 27 de septiembre el Consejo de Ministros aprobará el proyecto de Presupuestos Generales del Estado para el año que viene, dado que éste debe ser presentado en las cortes antes del 1 de octubre.
CATALUÑA, EN LIBERTAD
El presidente del gobierno autónomo de Cataluña, Artur Mas, advirtió que si la región no logra del Estado español la revisión de un sistema fiscal que considera injusto, la vía de Cataluña hacia la libertad estará abierta .
El mandatario local habló durante un encuentro con la prensa internacional.
La coalición nacionalista CiU que gobierna en esta región del noreste del país denunció un sistema fiscal español por el que afirma paga anualmente 16,500 millones de euros en impuestos, que es más de lo que recibe.
El PIB de Cataluña es de casi 200,000 millones de euros anuales y representa una quinta parte de la economía española. No obstante, el gobierno autónomo tuvo que pedir a Madrid una ayuda financiera de 5,023 millones de euros para hacer frente a sus vencimientos de deuda.
Artur Mas quiere negociar con el Ejecutivo central de Madrid un nuevo sistema que le permita recaudar y gestionar directamente los impuestos generados en la región. Se espera que pondrá este tema sobre la mesa durante una reunión prevista en Madrid con el presidente del gobierno, Mariano Rajoy, el 20 de septiembre.
(Con información de CincoDías)