Lectura 4:00 min
Rajoy mete acelerador a reformas en España
Mariano Rajoy, se comprometió a reducir el déficit en 16,500 millones de euros para 2012, al dar a conocer su plan de gobierno que tiene como prioridad combatir el desempleo.

Madrid.- El presidente electo de España, Mariano Rajoy, se comprometió a reducir el déficit en 16,500 millones de euros en 2012 (21,475 millones de dólares), al dar a conocer su plan de gobierno que tiene como prioridad combatir el desempleo.
En el marco del Debate de Investidura, en el Congreso de los Diputados, el dirigente del Partido Popular (PP) destacó la necesidad de estimular la actividad y crear empleo.
A continuación, las principales medidas anunciadas por el líder del Partido Popular, vencedor de las elecciones generales del 20 de noviembre.
ESTABILIDAD PRESUPUESTARIA:
-La primera ley que aprobará el Gobierno será la Ley de Estabilidad Presupuestaria.
-El 30 de diciembre se aprobará el Real Decreto-Ley de Medidas Urgentes en materia económica y presupuestaria.
Este Decreto-Ley incluirá la prórroga de los presupuestos. El Gobierno presentará en enero su cuadro macroeconómico, basado en las estimaciones de la Comisión Europea y sobre estas bases actualizará el Programa de Estabilidad de España y presentará, con los datos definitivos del déficit público, los Presupuestos de 2012, antes del 31 de marzo.
-Se establecerán los criterios para la reducción progresiva del nivel de deuda hasta 60% del PIB en 2020. Se fijará en 0.4% el déficit estructural global máximo del conjunto de las Administraciones Públicas a partir de 2020.
-Controles previos y de las responsabilidades de los gestores públicos para garantizar que nunca asumirán compromisos de gasto sin respaldo presupuestario.
REVALORIZACION DE LAS PENSIONES
Actualización del poder adquisitivo de las pensiones -congeladas en 2011 por el Gobierno socialista en funciones- a partir del 1 de enero de 2012. Se trata de la única partida del gasto modificada al alza.
AUSTERIDAD EN SECTOR PUBLICO
-Un paquete de reformas económicas, empezando por la del sector público, para primar la austeridad, lograr mayor eficiencia, y evitar duplicidades.
-Sobre la oferta de empleo se llevará a cero la tasa de reposición de personal, excepto en el ámbito de Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado y servicios públicos básicos.
-Reestructuración y supresión de organismos autónomos, agencias y otras entidades públicas.
-Reducción de los gastos de funcionamiento de la Administración mediante el recorte de los gastos corrientes de la Administración General del Estado, la gestión integral del patrimonio inmobiliario y de los alquileres.
-Revisión del modelo de televisiones públicas para permitir "nuevos modelos de gestión".
REFORMA LABORAL
-Se aprobará en el primer trimestre de 2012 tras las negociaciones entre los agentes sociales, cuyas propuestas se recibirán en la primera quincena de enero.
-Mayor flexibilidad interna en las empresas.
-Reformar la estructura y contenidos de la negociación colectiva, de modo que cada materia se negocie en un ámbito territorial o sectorial "óptimo para asegurar la competitividad económica y la sostenibilidad del empleo".
-Primar la resolución extrajudicial de los conflictos.
-Se trasladarán los feriados entre semana al lunes más cercano, con la excepción de aquellas fechas de mayor arraigo social.
-Bonificación del cien por cien a las cotizaciones de la Seguridad Social durante el primer año en el caso de la contratación de menores de 30 años que accedan a su primer empleo
SANEAMIENTO FINANCIERO
-Saneamiento de los balances para despejar las dudas sobre las valoraciones de determinados activos, especialmente inmobiliarios.
-Venta de los inmuebles terminados en manos de las entidades financieras; valoración muy prudente de los activos menos líquidos.
-Más fusiones y cambio del mapa bancario hasta tener entidades suficientemente sólidas; más necesidades de capital para mantener la solvencia.
-Cambio del sistema de supervisión y regulación del Banco de España, que lo agilice y tecnifique, "evitando las indecisiones y bloqueos que lo han caracterizado".
POLITICA EXTERIOR
"Política activa en la Unión Europea, influyendo en sus decisiones, aportando soluciones y liderazgo, y comprometiéndonos con un euro estable, base de crecimiento y de estabilidad económica e institucional".

RDS / APR