De cada 100 pesos que perdonó Hacienda en impuestos en México, 85 pesos fueron condonados a 1% de los contribuyentes. El más beneficiado fue una constructora, GEO, que tiene cinco empresas entre las más favorecidas por la autoridad tributaria del país, según un informe de la organización Fundar.

Sólo 1% de los contribuyentes que recibieron una condonación (de sus créditos fiscales) se beneficiaron con un monto acumulado de 3,616.80 millones de pesos, lo que representa más del 85% del monto total de condonaciones en el periodo julio 2015 a julio 2016 , revela el informe Privilegios Fiscales. Beneficios inexplicables para unos cuantos .

Este jueves 22 de septiembre, en su comparecencia ante la Cámara de Diputados, el secretario de Hacienda y Crédito Público, José Antonio Meade, declaró que estas condonaciones y cancelaciones de créditos fiscales son legales y transparentes en su implementación. "El SAT está obligado a ofrecer condonaciones, en ánimo de preservar la fuente de empleo .

De acuerdo con Fundar Centro de Análisis e Investigación AC, los créditos fiscales son los recursos que el Estado mexicano debe percibir por el cumplimiento o incumplimiento de las obligaciones fiscales o administrativas de los contribuyentes. Si éstos no son pagados a tiempo, el Servicio de Administración Tributaria debe iniciar un Procedimiento Administrativo de Ejecución, con el que, en última instancia, pueden embargarse los bienes y activos del deudor .

Condonación de créditos fiscales

La condonación consiste en el perdón total o parcial de créditos fiscales y constituye una renuncia por parte del Estado a los recursos que tiene derecho a recibir , refiere la investigación de Fundar, esto para alcanzar otros objetivos económicos y de desarrollo pendientes para el país. En este sentido, para el centro de estudios es muy importante que aquellos contribuyentes que tengan la capacidad de pagar sus créditos fiscales no sean beneficiados con esta figura.

Aunque la condonación de créditos fiscales ha permitido al Estado recaudar más ingresos en el corto plazo, es cierto que el gobierno ha usado este mecanismo para favorecer a unas cuantas personas, tanto físicas como morales, sin justificar suficientemente si perdonar impuestos y otras deudas fiscales es necesario para alcanzar otros objetivos constitucionales, como la rectoría económica o el desarrollo nacional , explica Fundar.

El informe destaca que sólo 10 personas morales (1% de los contribuyentes que recibieron una condonación) fueron beneficiadas con un monto acumulado de 3,616.80 millones de pesos, más de 85% del monto total de condonaciones en el periodo julio 2015 a julio 2016. Corporación GEO, la empresa de desarrollo de vivienda que entró apenas hace unos meses en concurso mercantil por sus malos resultados financieros, aparece cinco veces en la lista de los 10 contribuyentes que se vieron más beneficiados por la condonación de créditos fiscales, con un total de 2,928 millones 167,245 pesos condonados.

En este sentido, para Fundar, la condonación de créditos fiscales continúa siendo formulada, diseñada e implementada de manera discrecional y sin los controles que garanticen que este tipo de beneficios no sean otorgados a favor de quienes poseen mayores adeudos o de quienes ya han sido favorecidas en el pasado .

Personas morales más beneficiadas con la condonación de créditos fiscales (jul 2015-jul 2016)

Entre los diez más beneficiados se encuentra, en primer lugar, el grupo constructor GEO; le siguen Simec, Industrias CH SAB de CV y Volkswagen.

Nombre Sector Actividad Monto
Corporación GEO SAB de CV Servicios Apoyo a los negocios y manejo de desechos 2,714’414,716
Simec International 6 SA de CV Fabricación, producción o elaboración Vidrio, arcilla, loza, cemento y minerales no metálicos 395’123,479
Industrias CH SAB DE CV Servicios Otros servicios de apoyo 149’854,845
GEO Hogares Ideales SA de CV Construcción Vivienda, comercial e industrial 62’061,964
GEO Baja California SA de CV Construcción Vivienda, comercial e industrial 57’747,935
Volkswagen de México SA de CV Fabricación, producción o elaboración Equipo de transporte y productos relacionados 56’147,126
Instituto PoliItécnico Nacional (Sin tipo de sociedad) Servicios Educación 51,903,905
GEO Jalisco SA de CV Construcción Vivienda, comercial e industrial 50’273,234
GEO Noreste SA de CV Construcción Vivienda, comercial e industrial 43’669,405
Arnecom SA de CV Fabricación, producción o elaboración Equipo de transporte y productos relacionados 35’612,546
Total 3,616’809,155

Fuente: Fundar

Cancelación de créditos fiscales

Cuando la autoridad fiscal toma la determinación de no seguir con la recaudación de un adeudo se da la cancelación de este crédito fiscal. Esto puede ocurrir porque su cobro sea incosteable, o bien, porque el deudor o los responsables solidarios son insolventes , indica Fundar. En este sentido, con la cancelación de un crédito fiscal, el SAT detiene la cobranza para no seguir destinando recursos a la recuperación de adeudos cuyo cobro supondría un gasto mayor que el monto de la deuda o que no pueden ser pagados por los contribuyentes deudores.

De acuerdo con el informe, en el periodo julio 2015 - julio 2016, los grandes deudores han sido quienes se han beneficiado del perdón de sus adeudos . A raíz de la promulgación de la Ley General de Transparencia y Acceso a la Información Pública, la autoridad fiscal, en este caso el SAT, tiene la obligación de publicar el nombre de los contribuyentes, sean personas físicas o morales, que se beneficiaron de la cancelación de créditos fiscales. Si bien esto es un gran avance en materia de transparencia, a la fecha la información está contenida en diversas bases de datos dentro de la página de internet del SAT con lo cual es difícil acceder de manera sencilla a toda la información , explica Fundar.

Aunque el SAT está obligado a cumplir con las disposiciones del Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales, la autoridad fiscal ha dejado de cumplir muchas resoluciones que lo instruyen a entregar información en materia de créditos fiscales. Para Fundar, uno de los principales problemas para poder analizar si las cancelaciones y condonaciones de créditos fiscales se otorgaron de manera justificada para todos los casos consiste en la imposibilidad de acceder a los motivos particulares que tuvo la autoridad para realizarlas . En este sentido, el secreto fiscal es el lastre que genera el otorgamiento de los privilegios fiscales a sólo unos cuantos.

[email protected]